Los organismos autónomos deberán enviar al Gobierno antes del 5 de junio sus previsiones presupuestarias

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los organismos autónomos de la Administración General del Estado, la Seguridad Social, las agencias estatales y las demás entidades del sector público administrativo estatal deberán remitir al Gobierno antes del 5 de junio sus previsiones de ingresos y gastos para el periodo 2010-2012, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la resolución del Ministerio de Economía y Hacienda se especifica que, en virtud de la Ley General Presupuestaria, estos organismos deben remitir sus escenarios presupuestarios plurianuales, que deberán ajustarse al objetivo de estabilidad presupuestaria correspondiente al Estado y a la Seguridad Social.

En concreto, el Gobierno estima un déficit del Estado del 4,7% para 2010 y del 3,7% para 2011 --para 2012 no hay previsiones oficiales--, mientras que en el caso de la Seguridad Social, prevé un superávit del 0,4% el próximo año y del 0,5% al año siguiente.

Bajo este escenario presupuestario y con la finalidad última de elaborar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado de 2010, estos organismos deberán remitir antes del 5 de junio la previsible evolución de los ingresos y los recursos a asignar a las políticas de gasto, en función de sus correspondientes objetivos estratégicos y de los compromisos de gasto ya asumidos.

El Gobierno precisa, además, que los escenarios presupuestarios tendrán como marco de referencia las orientaciones y directrices de política económica del Gobierno, de forma que aseguren la "coherencia" entre los objetivos a medio plazo de las políticas públicas de gasto y el marco de su financiación con los objetivos generales de la política económica y las previsiones de la actividad económica a medio plazo.

Concretamente, el escenario de ingresos establecerá las previsiones considerando los efectos tendenciales y coyunturales de la economía y las modificaciones previstas en el sistema tributario y demás normativa que los regula; mientras que el escenario de gastos asignará los recursos disponibles de conformidad con las prioridades establecidas.

Con la misma finalidad, la Agencia Tributaria remitirá también a la Dirección General de Presupuestos, antes del 5 de junio de 2009, una propuesta relativa a las previsiones de ingresos del Estado para el periodo 2010-2012, lo mismo que tendrá que hacer el Ministerio de Trabajo con la proyección de ingresos y gastos de la Seguridad Social para ese periodo.

Una vez recabada toda la información, la Dirección General de Presupuestos elevará el proyecto de escenarios presupuestarios para 2010-2012 a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien antes del 1 de agosto de 2009 dará cuenta del mismo al Consejo de Ministros.