Los partidos confían en llegar a acuerdos para reformar el sistema de pensiones

  • Madrid, 11 may (EFE).- Todos los portavoces de los grupos políticos presentes en la comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo (PSOE, PP, CIU, PNV y Mixto) confiaron hoy que pese a sus diferencias, podrán alcanzar acuerdos para reformar el sistema de pensiones.

Madrid, 11 may (EFE).- Todos los portavoces de los grupos políticos presentes en la comisión de seguimiento de los acuerdos alcanzados en el Pacto de Toledo (PSOE, PP, CIU, PNV y Mixto) confiaron hoy que pese a sus diferencias, podrán alcanzar acuerdos para reformar el sistema de pensiones.

Así lo pusieron de manifiesto los diferentes portavoces parlamentarios durante la intervención del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Durante la ronda de intervención de los partidos, Tomás Burgos, del PP, criticó hoy a Corbacho por querer "pasar desapercibido" durante su intervención, al no aportar medidas concretas para reformar el sistema de pensiones.

Según dijo Burgos, las propuestas planteadas por Corbacho, como impulsar las políticas de natalidad, son una "provocación" a la Cámara y una forma de "eludir el debate".

Aseguró que el consenso parlamentario alcanzado siempre entre los grupos dentro del Pacto de Toledo hay que construirlo sobre iniciativas y aseguró que el PP apoyará al Ejecutivo en este aspecto.

Al igual que el diputado popular, Emilio Olabarria, del PNV, dijo que la intervención del ministro había sido "magra" en contenidos, debido seguramente a la comparecencia de mañana del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate del Estado de la Nación.

Añadió que su grupo sí va a hacer propuestas para reformar el sistema de pensiones y calificó de "extravagante" que el titular de Trabajo pidiese contención a los grupos a la hora de hacer propuestas en este aspecto.

Desde CIU, Carles Campuzano aseguró que el principal patrimonio político del Pacto de Toledo es el consenso político y económico que ha permitido acuerdos entre todos los grupos para llevar a cabo las anteriores reformas.

Indicó que CIU aborda este proceso de renovación convencido de que es posible mantener el Pacto aunque eso exige hacer mejor las cosas y aseguró que creen que también en esta legislatura es "posible llegar a un acuerdo social" en el Parlamento.

Sobre la petición hecha hoy por el ministro de Trabajo de que no se utilicen las pensiones como "arma arrojadiza" en la confrontación política y de que los grupos del Congreso se contengan y tengan prudencia a la hora de hacer propuestas legislativas, Olaya Fernández, del grupo Mixto, aseguró que esa contención no la tienen que hacer los grupos sino el Gobierno.

Sobre este asunto explicó que el sistema de la Seguridad Social debe actuar como "equilibrador" de desigualdades económicas y criticó que el Gobierno últimamente está planteando "prestaciones de ámbito universal, que no es una aportación de contención".

El diputado de IU Gaspar Llamazares valoró la claridad y contundencia de la intervención del ministro respecto a la "viabilidad y solidez" del sistema de la Seguridad Social ya que, según indicó, se "cierra el paso a una dinámica muy peligrosa de incertidumbre" y despeja dudas e incertidumbres y cierra el paso a "esta campaña interesada" contra las pensiones publicas y para ocultar la "catástrofe" de las privadas.

Por su parte, la diputada socialista Isabel López i Chamosa aseguró que el sistema de pensiones está garantizado, tiene futuro y es viable.

Aseguró que desde el PSOE y desde el Gobierno "nuestro valor es el Pacto de Toledo y nuestro objetivo es desarrollarlo".

En este sentido, advirtió al resto de grupos de que al final "trabajaremos como se debe" porque no hay otra forma de hacerlo y tendremos que ponernos de acuerdo.