Mantega destaca perspectivas de crecimiento en Brasil aunque con cautela

  • Nueva York, 27 abr (EFE).- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, se mostró hoy cauteloso en cuanto a las perspectivas de recuperación de la economía mundial y aseguró que su país está en condiciones más favorables que otros para crecer este año.

Mantega destaca perspectivas de crecimiento en Brasil aunque con cautela

Mantega destaca perspectivas de crecimiento en Brasil aunque con cautela

Nueva York, 27 abr (EFE).- El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, se mostró hoy cauteloso en cuanto a las perspectivas de recuperación de la economía mundial y aseguró que su país está en condiciones más favorables que otros para crecer este año.

"La situación en nuestro país es mejor que en otros, pero hay que ser cautelosos", señaló Mantega, que no descartó que la economía brasileña avance un 3 ó 4 por ciento en el último trimestre de este año.

Mantega disertó en Nueva York sobre la evolución de la economía brasileña en los últimos años y sus perspectivas de futuro, en unas jornadas organizadas por la Cámara de Comercio Brasileño-Americana para dar a conocer las posibilidades que ofrece ese país a inversores y empresarios estadounidenses.

El ministro brasileño aseguró que es muy pronto aún para evaluar las consecuencias que la propagación del virus de la gripe porcina pueda tener en la economía mundial y en la brasileña.

"No sabemos aún la dimensión de esa gripe porcina" declaró el ministro, que conoció de ella durante su estancia en Washington y que habló al respecto con su homólogo mexicano, Agustin Carstens.

"Le pregunté y me dijo que estaba bajo control y que había remedio para el problema", explicó Mantega.

Respecto del panorama para este año de la economía brasileña, señaló que "dependerá de muchas variables", entre ellas "de la velocidad" con que Estados Unidos y los países europeos solucionen el problema de los 'activos tóxicos' y se restablezca el flujo de crédito".

En su opinión, también dependerá de la reacción de la economía brasileña a las medidas que su Gobierno ha tomado para afrontar una crisis "fuerte y grande".

Manifestó que en un entorno tan volátil como el actual "es difícil hacer previsiones" y señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve obligado con frecuencia a modificar sus previsiones.

"Lo importante es la tendencia de la economía", señaló el ministro brasileño, cuyo país sufrió un fuerte impacto de esa crisis en el último trimestre de 2008, aunque en los últimos meses presenta signos de reactivación, por lo que "existe la posibilidad de que tengamos un crecimiento positivo en 2009".

Consideró que en Estados Unidos el Gobierno del presidente Barack Obama se consolida, lo que genera más confianza en los mercados, "pero la crisis continúa".

"Confió en que el Gobierno de Estados Unidos tendrá la capacidad de superar esos problemas", señaló Mantega, ya que reconoce su responsabilidad en esta crisis y la fragilidad de su sistema financiero.

"En el caso de Brasil, continuaremos tomando las medidas monetarias y fiscales" necesarias para afrontar la crisis, recalcó el ministro, quien explicó algunas de las iniciativas ya adoptadas a la nutrida audiencia que siguió su intervención en portugués.

En respuesta a una pregunta sobre si debía realizarse una evaluación de los bancos brasileños similar a la que se está realizando en Estados Unidos, respondió que no veía necesidad alguna y que los bancos en su país siguen siendo rentables.