México siente el estigma de la gripe


La incorporación de las máscaras a la vida cotidiana ha generado una moda al respecto|Reuters

La incorporación de las máscaras a la vida cotidiana ha generado una moda al respecto|Reuters

México DF – China ha aislado forzosamente a 70 mexicanos sin problemas aparentes de salud. El personal que recoge las maletas en el principal aeropuerto de París se niega a tocar las maletas que llegan del país centroamericano. El jugador azteca Carlos Vela marcó un gol para el Arsenal en la liga inglesa, pero sus compañeros se alejaron en vez de unirse en la celebración.

La nueva gripe recorre el mundo mientras los mexicanos se quejan de estar siendo discriminados injustamente. Mariana Sánchez, una diseñadora industrial de 29 años, dice que con estas medidas se muestra una ignorancia sin límites. "Se supone que son países desarrollados. Pero, se están retratando como lugares en los que falta cultura y conocimiento", explica.

El impacto económico de la enfermedad en México se situará cerca de los 2.000 millones de euros. El virus llega en un momento complicado para su economía, que ya atravesaba una situación difícil por el descenso del envío de remesas de los emigrantes. Hasta ahora en el país han fallecido 29 personas, con otras 34 muertes por confirmar y cerca de 1.000 pacientes infectados.

Protesta oficial

Las quejas han llegado al más alto nivel. El presidente Felipe Calderón mostró el lunes en un discurso televisado su rechazo a “las medidas discriminatorias y sin fundamento” tomadas contra su país. Además, pidió que "todas las naciones dejen de establecer medidas que sólo dañan a México y que no contribuyen a parar la expansión de la enfermedad".

Una de las decisiones más duras ha sido la decisión de varios países – entre ellos Cuba, Colombia y Argentina- de cancelar todos los vuelos comerciales hacia el territorio considerado origen del brote. Estos gobiernos se justifican diciendo que es su manera de defenderse, ya que carecen de los fondos para poder almacenar fármacos antivirales como hacen los países ricos.

La reacción de China fue más severa todavía. Decidió aislar a los mexicanos en diversas instalaciones y hoteles. Además, los allí internados se quejaron de no poder hablar con su embajador y de estar recluidos en lugares mugrientos. Finalmente, el Gobierno mexicano decidió fletar un avión para recoger a sus súbditos. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se mostró contrario a estas medidas y dijo que la gripe porcina “es una prueba para todos. Hay que responder con un multilateralismo nuevo y vigoroso".

La ocasión está siendo aprovechada por los grupos estadounidenses contrarios a la inmigración, pese a que el Gobierno no ha impuesto restricciones para viajar al otro lado de la frontera. William Gheen, presidente de la asociación Americanos para una Inmigración legal manifiesta: "es absurdo que estos charlatanes digan que asegurar la frontera no tendría impacto en el progreso de la gripe en Estados Unidos o en proteger nuestro hospitales".

Algunos mexicanos se tomar con sorna la posibilidad de que no puedan salir al extranjero en un futuro cercano. De esta manera, Hernán Gutiérrez, de 34 años, comenta que no le dejarán entrar o será puesto en cuarentena si intenta viajar. "Me imagino que me tendré que quedar en México durante los próximos años", concluye.