Montilla pide a las empresas un mayor esfuerzo en I+D+i

SITGES (BARCELONA), 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, reclamó hoy a las empresas un mayor esfuerzo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), clave en el cambio de modelo económico de Cataluña.

En la conferencia inaugural en la XXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges (Barcelona), Montilla destacó la importancia del Pacto Nacional de la Innovación, y subrayó que toda la sociedad debe evolucionar en esta dirección.

Opinó que el Govern "está haciendo los deberes que hay que impulsar desde las administraciones públicas", pero añadió: "Las empresas también tiene que hacer los deberes, muchas lo están haciendo; yo tengo que decir que esperamos que se puedan incrementar los esfuerzos".

Montilla subrayó que el esfuerzo público comprometido en el pacto se está llevando a cabo, pero detectó "dificultades" para poderlo hacer, y señaló que la exigencia en este sentido es para todos, para administraciones y para empresas privadas.

Y es que el presidente catalán indicó que lo que los laboratorios y la industria farmacéutica supusieron para la economía catalana en la segunda mitad del siglo XX, ahora deben serlo los centros de investigación básica, sobre todo aplicada a las ciencias de la salud y de la vida.

Citó como ejemplo el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, el Centre de Regulació Genòmica, el BioPol de L'Hospitalet, el Supercomputador Mare Nostrum y el Sincrotrón Alba.

Además, destacó el "salto espectacular" que se ha producido en este sector, pasando desde las 33.000 personas trabajando hasta las 45.000 actuales, con una inversión del 1,5 por ciento del PIB y con el objetivo de llegar al 3 por ciento en 2017. También subrayó el papel de liderazgo de Cataluña en el conjunto de España.