Montoro dice que el PP no apoyará pactos políticos para salir de la crisis sin rectificaciones

TOLEDO, 4 (EUROPA PRESS)

El coordinador nacional de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseveró hoy que su partido no apoyará, tanto a nivel nacional como regional, pactos políticos para salir de la crisis, máxime si éstos no surgen de las rectificaciones de los respectivos ejecutivos.

De este modo se pronunció Montoro, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ofreció acompañado del presidente provincial del PP, Arturo García-Tizón, y del secretario regional del PP, Vicente Tirado, sobre el Pacto por Castilla-La Mancha, propuesto por el Gobierno regional, que contempla el Plan de Choque por el Empleo.

Además, a juicio de Montoro la "crisis se combate primero desde el Gobierno de España y después comprometiendo a las comunidades autónomas, porque si no estamos invirtiendo el orden de los factores, y de esta situación no vamos a salir con medidas de carácter autonómico".

"Aviados estamos si lo que se pretende es resolver la crisis con un pacto político", dijo el responsable de Economía del PP, que entiende que si esto se produjera, supondría que la oposición apoyase las políticas mal enfocadas de los respectivos gobiernos, "y entonces nos quedamos sin Gobierno y sin oposición".

Por ello, Montoro criticó que el Gobierno regional, después de haber favorecido que la tasa de desempleo en la provincia de Toledo se haya incrementado en un cien por cien, pida ahora a la oposición que suscriba un pacto, lo que es, a su juicio, "poco realista".

"Cuando tenemos una crisis completa, estos abrazos del oso, que se piden cuando uno no puede solo, no sirven de nada. Los gobiernos han de rectificar esa política económica y el presupuesto. Pongan esa modificación sobre la mesa y hablaremos para hacer un presupuesto, pero primero deben de reconocer que se han equivocado", insistió.

En otro orden de cosas, y respecto a la medida propuesta por el Gobierno regional para generar empleo para aquellos que agoten su prestación, Montoro dijo conocerla por la prensa, y agregó que "son las fotos típicas que no se deberían de hacer en una crisis como la actual, porque no son realistas, ni tienen contenidos claros, y van a promover más crispación".

"No entiendo cómo va a colocar a 11.000 personas, y dónde les van a colocar, porque este tipo de intervencionismo político es no reconocer cómo se crea empleo", añadió el portavoz del PP, quien se cuestionó a continuación si el Ejecutivo castellano-manchego pretende financiar este plan con presupuesto público.

Dicho esto, criticó que el Ejecutivo central presupuestara que el coste de las prestaciones por desempleo para el 2009 sería de 20.000 millones de euros, pero finalmente este capítulo va a superar los 30.000 millones de euros.

LEJOS DEL PLENO EMPLEO

De otro lado, Cristóbal Montoro afirmó que Toledo es una de las provincias más afectadas por el desempleo, que ronda el 20%, siendo el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha los responsables de esta situación, "porque no han podido parar esta sangría y conseguir el pleno empleo que rondaba la provincia en 2008".

"Estamos volviendo a las peores tasas alcanzadas en la década de los 90", señaló, algo que, a juicio del responsable de Economía del PP, se combate con una reducción del gasto público, de la carga impositiva y con la liberalización de sectores que mejoren la capacidad productiva.

"Hay un desequilibrio en las finazas públicas que se ha generado por el gasto alocado y sin precedentes de Zapatero, que cada vez está generando más deuda pública", afirmó el dirigente del PP, quien alertó de que en términos de desempleo la situación va a empeorar.