Moratinos presenta hoy el nuevo Plan África, que promoverá las inversiones

  • Madrid, 25 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentará hoy el nuevo Plan África, que tendrá como principales objetivos promover las inversiones de empresas españolas, fomentar el empleo en los países de origen, entre otros asuntos.

Madrid, 25 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, presentará hoy el nuevo Plan África, que tendrá como principales objetivos promover las inversiones de empresas españolas, fomentar el empleo en los países de origen, entre otros asuntos.

El II Plan, que cubrirá el período 2009-2012, renueva el compromiso con la lucha contra la inmigración ilegal y la pobreza y con la consolidación de la democracia, la paz y la seguridad en África, según Exteriores.

El acto, que tendrá lugar en el Palacio de Viana, contará con la asistencia del Premio Príncipe de Asturias 2008 a la Cooperación Internacional, Pedro Alonso, director del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM) de Mozambique.

También participarán el embajador de Senegal en España, Abas Ndiour, y el presidente de la coordinadora de ONG-España, Eduardo Sánchez, entre otros.

El nuevo Plan África tiene como reto aumentar la presencia de empresas españolas en la región para buscar mercados alternativos en el actual escenario de crisis económica y contribuir al desarrollo de los países africanos.

Con el mismo fin, se promoverá la participación en la explotación de recursos energéticos de países subsaharianos como Nigeria, Guinea Ecuatorial o Angola, y la inversión en energías renovables.

En materia de inmigración, el Gobierno se inclina por mantener la contratación de trabajadores inmigrantes en origen con los países con los que ya hay acuerdos y extenderlos a otros.

Al mismo tiempo, se fomentará la cooperación bilateral para establecer y mejorar los servicios públicos de empleo en esos países y generar así oportunidades para la población local.

El Plan tiene como reto además perfeccionar los mecanismos para frenar la inmigración ilegal y mejorar los dispositivos de acogida de los menores y de reunificación familiar.

Una de las novedades es que el plan se articula desde un enfoque más regional, en lugar de país por país, y todas sus acciones deberán tener como referencia los derechos humanos, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático.