Perú, foco de atracción para 107 empresas españolas de 8 regiones distintas

  • Lima, 26 may (EFE).- Un total de 107 empresas españolas de ocho regiones distintas se dieron cita ayer en Lima en una misión multisectorial que puso de manifiesto el atractivo que este país despierta para quienes buscan mercados y oportunidades de inversión fuera de España.

Perú, foco de atracción para 107 empresas españolas de 8 regiones distintas

Perú, foco de atracción para 107 empresas españolas de 8 regiones distintas

Lima, 26 may (EFE).- Un total de 107 empresas españolas de ocho regiones distintas se dieron cita ayer en Lima en una misión multisectorial que puso de manifiesto el atractivo que este país despierta para quienes buscan mercados y oportunidades de inversión fuera de España.

Asturias, Navarra, Bilbao, Sevilla, Madrid, Zaragoza, Murcia y Castellón están representadas por sus cámaras de comercio u organismos similares, en esta cita que se celebra por quinto año consecutivo.

Sin embargo, nunca hasta este año se había rebasado el centenar de participantes, según comentó a Efe el Consejero Económico y Comercial de la Embajada española, Rafael Fuentes, quien junto con su equipo han preparado esta misión durante dos meses.

Entre los sectores representados está el agroalimentario, motor, farmacéutica, juguetes, informática, construcción, electromecánica, plásticos y bienes de servicio, entre otros.

En un acto de bienvenida celebrado en la Consejería Económica española, en el que los empresarios españoles tuvieron ocasión de mantener una distendida reunión con potenciales socios peruanos, el embajador español, Javier Sandomingo, señaló que Perú es "un país donde se puede trabajar bien y hacer negocio".

Puso como ejemplo que hay un centenar largo de empresas españolas ya instaladas en Perú, que han contribuido a que los intercambios comerciales bilaterales se hayan triplicado en los últimos años, y añadió que el próximo acuerdo de libre comercio que Perú negocia con la Unión Europea augura un potencial aún mayor de crecimiento.

José Luis Los Santos, director de la empresa navarra Trevijano, que elabora verduras deshidratadas, vino el año pasado para comprar materia prima en Perú, pero en esta segunda ocasión está buscando mercados para sus productos, según explicó.

El madrileño Miguel Tello, director del Grupo Tello, que comenzó su andadura en la construcción pero ahora es muy activo en el biocombustible, confesó que ha encontrado un clima muy positivo en Perú y ya está en tratos con un socio local para cultivar palma y extraer así aceite, con la posibilidad de llevarlo a España o de tratarlo aquí en una eventual planta.

La misión de las ocho cámaras españolas no se va a limitar a visitar Perú, en los días 25 y 26, pues seguidamente viajarán a Guayaquil el 27 y el 28, a Bogotá del 30 de mayo al 2 de junio y a Caracas entre el 3 y el 5 de junio.