Perú va a consolidarse como una economía líder tras la crisis, dice ministro

  • Lima, 21 abr (EFE).- Perú va a poder consolidarse como una economía líder en el mundo, después de la crisis financiera internacional, con el compromiso del Estado y el sector privado, afirmó hoy el ministro de Economía, Luis Carranza.

Perú va a consolidarse como una economía líder tras la crisis, dice ministro

Perú va a consolidarse como una economía líder tras la crisis, dice ministro

Lima, 21 abr (EFE).- Perú va a poder consolidarse como una economía líder en el mundo, después de la crisis financiera internacional, con el compromiso del Estado y el sector privado, afirmó hoy el ministro de Economía, Luis Carranza.

El país sudamericano tiene una serie de retos en productividad y políticas de Estado que debe resolver para, "cuando termine la crisis, consolidarnos como una economía líder", declaró durante la inauguración del III Foro Anual de Economía organizado por la Cámara de Comercio de Lima.

La confianza mostrada por Carranza fue avalada por el director para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela del Banco Mundial, Felipe Jaramillo, quien expresó la satisfacción de la entidad financiera en el manejo macroeconómico y fiscal de la nación andina, que el año pasado creció 9 por ciento.

"Nos complace registrar los avances en áreas críticas para la productividad", dijo Jaramillo y agregó que se pueden ver "frutos concretos" en infraestructura vial, agua y saneamiento, electrificación, riego e inversiones públicas y privadas.

Por su parte, el presidente del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo de México, René Villarreal, citó las últimas proyecciones del semanario The Economist, en las que Perú figuraba como el tercer país en el mundo que registrará un crecimiento positivo en 2009 y 2010.

Según esa publicación, el Producto Interno Bruto (PIB) de Perú crecerá 3 y 4 por ciento en 2009 y 2010, respectivamente, mientras que el de China lo hará a un ritmo de 6 y 7 por ciento, y el de India, 5 y 6,4 por ciento en esos años.

Villarreal destacó que Perú haya aprobado sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos y China, los principales socios comerciales del mundo, pero indicó que esos convenios no garantizan que el país sea competitivo.

Perú tuvo en el 2008 una inversión interna de 25,7 por ciento del PIB y un ahorro del 23 por ciento, pero "no es fácil sostenerse ni es gratuito estar arriba", señaló Villarreal.

En tal sentido, recomendó a los empresarios y al Gobierno peruanos alcanzar una calidad mundial en sus bienes y servicios, desarrollar estrategias de equipo, y trabajar con pasión y competitividad.