ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Los investigadores encuentran restos de un segundo fallecido entre los escombros de Alcanar

El Gobierno autoriza a Cataluña y a Navarra a otorgar avales por importe de 12,5 y 20 millones de euros


MADRID|

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes a Cataluña y a Navarra a otorgar avales por unos importes máximos de 12,5 y 20 millones de euros, respectivamente, para operaciones formalizadas hasta el próximo 31 de diciembre.

En el caso de Cataluña, se trata de avales como garantía de operaciones de crédito otorgadas a cooperativas agrarias, mientras que los avales autorizados a Navarra son los otorgados por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) para facilitar el acceso a la financiación a las empresas de esa comunidad, en especial las pymes.

Las autorizaciones solo podrán amparar operaciones formalizadas hasta final de año, sin perjuicio del obligado cumplimiento de la normativa de la Unión Europea para que dichas operaciones no tengan la consideración de ayudas estatales.

Estas autorizaciones derivan de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que establece, en su artículo 20, que las operaciones de endeudamiento y la concesión de avales de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento.

Cataluña incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria, el objetivo de deuda pública y la regla de gasto del ejercicio de 2015; y Navarra incumplió el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto del ejercicio 2015, según el informe elevado al Gobierno el 14 de octubre de 2016.