Las inversiones en Agricultura y Pesca suman 147,6 millones para 2017, un 32,2 por ciento más que en 2016, según Junta


ALMERÍA|
Las inversiones en Agricultura y Pesca suman 147,6 millones para 2017, un 32,2 por ciento más que en 2016, según Junta

Las inversiones en Agricultura y Pesca suman 147,6 millones para 2017, un 32,2 por ciento más que en 2016, según Junta ALMERÍA | EUROPA PRESS

Las inversiones en Agricultura y Pesca para "favorecer" el crecimiento en dichas producciones crecerán un 32,2 por ciento para el próximo año y alcanzarán la cifra de 147,6 millones de euros, según ha trasladado este lunes la consejera de este ramo en Almería, Carmen Ortiz, encargada de dar a conocer el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2017.

Asimismo, según ha transmitido en la presentación, "suben considerablemente", un 28 por ciento, las partidas para el desarrollo sostenible del territorio, entre las que se incluyen los Grupos de Desarrollo Rural y las infraestructuras como caminos y regadíos. Igualmente, crece un 4,5 por ciento la inversión en pesca y acuicultura, capítulo al que corresponden 31 millones de euros, ha trasladado.

El presupuesto diseñado para el próximo año facilitará "un nuevo impulso en la actual senda de recuperación económica y del empleo", además de contener una clara apuesta por reforzar los servicios públicos. "Presentamos unos presupuestos para crecer más, crecer mejor y crecer en igualdad", ha enfatizado la consejera.

La sanidad, la educación y la dependencia son, junto al impulso económico y la creación de empleo, "las prioridades" de unos presupuestos que, como ha destacado, en el capítulo de gasto de políticas públicas "suman 29.477 millones de euros", un 2,8 por ciento más que en 2016.

En total, incluyendo la amortización de deuda, las cuentas autonómicas de 2017 ascienden a 33.239 millones de euros. Carmen Ortiz ha destacado que con estos presupuestos, "se trata de dar más capacidad económica a la clase media trabajadora, pues se sigue avanzando en la bajada de impuestos".

El objetivo del bienestar "se traduce" en un "esfuerzo por redoblar los servicios públicos", ha valorad, y ha enumerado que "crecen de forma significativa" los presupuestos de Salud -un 5,5 por ciento, de Educación -3,8 por ciento- y de Igualdad -un 3,2 por ciento-, de forma que "ocho de cada diez euros de gasto público -un 84,4 por ciento- se destina a política social.

Para medidas de innovación, desarrollo económico y fomento del empleo se destinan 2.118 millones, "un diez por ciento" más que el año anterior. Los datos "apuntan que estamos en el buen camino de la recuperación, pero tenemos que seguir dando impulso con medidas de apoyo a los creadores de empleo porque aún queda mucho que recorrer", ha asegurado la consejera.