Rusia mantendrá vetada la carne española hasta esclarecer los mecanismos de contagio

  • Moscú, 4 may (EFE).- Rusia, que prohibió hoy la importación de carne de cerdo y derivados de España, EEUU y Canadá, mantendrá su veto hasta que se aclaren los mecanismos de contagio, declaró el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso.

Moscú, 4 may (EFE).- Rusia, que prohibió hoy la importación de carne de cerdo y derivados de España, EEUU y Canadá, mantendrá su veto hasta que se aclaren los mecanismos de contagio, declaró el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario ruso.

"Todavía quedan serios motivos para suponer que el virus de la gripe AH1N1 puede transmitirse de los animales a los humanos", declaró el portavoz del Servicio Federal ruso, Alexéi Alexéyenko, a la agencia Interfax.

Agregó que la Agencia canadiense de control de los alimentos (Canadian Food Inspection Agency, en sus siglas en inglés) también ha detectado recientemente un caso de contagio de un cerdo por un hombre.

El portavoz respondió así a las críticas del Gobierno español, que consideró falta de justificación la decisión de Rusia de cerrar las fronteras a la carne porcina española y que reiteró que el consumo de estos productos no entraña "ningún" riesgo.

"No se justifica en ningún momento el cierre de fronteras para la carne porcina por la situación de gripe", declaró la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

La ministra subrayó que "cualquier ciudadano" puede consumir carne de cerdo "sin ningún tipo de riesgos", como vienen reiterando las administraciones y como ha respaldado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Espinosa aseguró que ya se han iniciado los trabajos por la vía diplomática "para volver a una situación de normalidad".

Concretamente, Rusia prohibió la importación de cerdos vivos, carne de cerdo y derivados que no hayan sido tratados térmicamente (temperatura de tratamiento no inferior a 80º celsius y un tiempo de no menos de 30 minutos) de toda España, considerada como segunda zona de riesgo.

El veto a la importación incluye también al estado norteamericano de Carolina del Sur, catalogado como primera zona de riesgo, y las provincias canadienses de Ontario, Columbia Británica y Nueva Escocia, señaladas como segunda zona de riesgo.

Con anterioridad, Moscú prohibió, debido al brote de la gripe AH1N1, la importación de carne de cerdo de otros nueve estados norteamericanos y de los países de Centroamérica.