Salgado eleva a 7.000 las peticiones de avales para pymes por impagos locales

  • Madrid, 26 may (EFE).- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, elevó hoy a más de 7.000 las peticiones de avales del ICO para pymes y autónomos que tienen deudas pendientes de pago por parte de los ayuntamientos y valoró el "éxito" de la nueva línea de financiación operativa desde el 7 de mayo.

Madrid, 26 may (EFE).- La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, elevó hoy a más de 7.000 las peticiones de avales del ICO para pymes y autónomos que tienen deudas pendientes de pago por parte de los ayuntamientos y valoró el "éxito" de la nueva línea de financiación operativa desde el 7 de mayo.

Salgado anunció este nuevo dato un día después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegurara que el Instituto Oficial de Crédito hubiera registrado 4.000 peticiones de avales a pymes por impagos municipales

Además, la ministra de Economía y Hacienda dijo, durante el pleno del Senado, que más de 61.000 empresas se beneficiarán este año de las líneas ICO-Pymes e ICO-Liquidez y recordó la otra línea de financiación para autónomos del Instituto de Crédito dotada con 500 millones de euros.

Salgado respondía así a la pregunta de la senadora del grupo parlamentario de Entesa Catalana del Progrés Judith Alberich, quien le interpeló sobre la efectividad de las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo para mejorar la financiación de las empresas y los autónomos.

Alberich advirtió de que el Gobierno debe proteger a estos colectivos, ante momentos de "especial dureza económica", y consideró que "todavía son preocupantes" los problemas de liquidez causados por la restricción del crédito.

Señaló que frente a las líneas del ICO los bancos intentan "colocar" sus propios productos, por lo que urgió al Ejecutivo a estudiar un procedimiento diferente para "dar salida" a los créditos del Instituto Oficial.

Salgado reconoció que "todavía hay dificultades" en algunas de estas líneas, al tiempo que subrayó la "constante preocupación" del Gobierno por mejorar la liquidez de autónomos y pymes y dijo que sólo en 2009 el ICO destinará casi 35.000 millones de euros a facilitar financiación.

Asimismo, enumeró las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha para ayudar a estos colectivos y recordó que más de 445.000 empresas se han beneficiado del aplazamiento de sus deudas tributarias.

También, señaló la importancia de que casi 100.000 empresas puedan recibir el adelanto de la devolución del IVA y miles puedan recuperar las cuotas de las facturas no cobradas en un plazo de 12 meses.