Salgado pide a la Generalitat un esfuerzo para acordar el modelo de financiación

  • Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido hoy al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que haga "todos los esfuerzos necesarios" para que se pueda llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Madrid, 20 may (EFE).- La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha pedido hoy al Gobierno de la Generalitat de Cataluña que haga "todos los esfuerzos necesarios" para que se pueda llegar a un acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha manifestado Salgado durante su primera comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso, donde ha garantizado para Cataluña una financiación por encima de la media y donde ha negado que el Gobierno esté interesado en retrasar el acuerdo, ya que existe el compromiso de que el nuevo sistema tenga efectos económicos desde el 1 enero de 2009.

"Los Presupuestos Generales del Estado no ganan nada retrasando este tema", ha dicho Salgado antes de recordar que el Gobierno no quiere imponer ningún modelo, sino que apuesta por una solución consensuada.

Ha reiterado en su discurso inicial el compromiso ya expresado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) antes del 15 de julio y ha resaltado que se sigue avanzando en el modelo de financiación local.

Ya en la primera réplica a los grupos, se ha dirigido al portavoz de ERC, Joan Ridao, para recordarle que su partido forma parte del tripartito catalán y, por tanto, le ha instado a que haga todos los esfuerzos necesarios para que la Generalitat acuerde un sistema que, según ella, mejora el actual modelo.