Salgado prevé convocar el CPFF en mayo para cerrar el nuevo modelo de financiación autonómica

Etiquetas

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, avanzó hoy que el Gobierno "está en disposición" de convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el mes de mayo, ya que prevé cerrar "en pocas semanas" los últimos 'flecos' con las comunidades autónomas sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

En rueda de prensa, Salgado confió en que así sea, toda vez que, tras un trabajo de mucho tiempo, se han podido concretar en en estas últimas semanas unas "cifras exactas" que han sido debatidas con las diferentes comunidades autónomas.

Con todo, Salgado advirtió de que, aunque se alcance un acuerdo con los consejeros de Economía de las comunidades autónomas, el nuevo modelo de financiación deberá pasar posteriormente por las Cortes, trámite en el que el PP podría intentar evitar su aprobación definitiva.

En cualquier caso, la vicepresidenta segunda del Gobierno volvió a restar importancia al debate en torno a las cifras, después de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, concretara que el Estado aportará 8.000 millones de euros, si bien reconoció que "si fuera ministra de otra cosa, la cifra le parecería insuficiente".

"El ex ministro de Economía y Hacienda Pedro Solbes y el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, estuvieron trabajando más de un año en el diseño del nuevo sistema de financiación. No se trata sólo de poner cifras encima de la mesa", añadió Salgado.

Asimismo, aseguró que el nuevo "sistema es más racional y más acorde con el Estado autonómico porque aumenta la participación de las comunidades autónomas en el conjunto del Estado", a lo que añadió que además se ajustará "a la realidad del gasto" en cada región.