Salgado rechaza un recorte generalizado de impuestos y defiende la rebaja selectiva en Sociedades

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, rechazó hoy una rebaja general de impuestos en un momento de crisis y defendió la propuesta del Gobierno de recortar en cinco puntos el Impuesto sobre Sociedades durante tres años para aquellas pymes que mantengan empleo "porque es lo que más hace falta" en estos momentos para luchar contra el paro, que es la prioridad de los socialistas.

En respuesta al diputado 'popular' Baudilio Tomé durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Salgado aseguró que la medida, que afecta a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros que mantengan o mejoren durante este año su plantilla media de 2008, será remitida próximamente a la Cámara como un proyecto de ley. "Esperamos que cuente con su apoyo", incidió.

La ministra de Economía y Hacienda recordó que el Gobierno ya llevó a cabo durante la pasada legislatura una rebaja generalizada de Sociedades de cinco puntos, que redujo al 25% el tipo de las pymes con una facturación inferior a 8 millones de euros.

No obstante, señaló que en estos momentos el problema de las empresas es la liquidez, ante lo que el Gobierno ya está aplicando medidas, como facilitar la devolución mensual del IVA y el descuento temporal en este tributo de facturas incobradas, la ampliación de los límites de deudas aplazables o las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO). "Esto contribuye a mejorar la liquidez y solvencia de las pequeñas empresas", zanjó.

Baudilio Tomé echó en cara a Salgado el rechazo de los "interesados" a una medida "tramposa y de laboratorio", y aseguró que se centra en empresas "que no lo necesitan", pues pueden mantener el empleo. Por contra, contrapuso las propuestas fiscales del PP a las medidas llevadas a cabo por los socialistas que, a su juicio, han premiado a las grandes empresas y a las rentas más altas. "Es el momento de tomar medidas estructurales y bajar impuestos de verdad", aseguró.

"Acabamos de hacer un descubrimiento: el PP se preocupa de las rentas más bajas", respondió en tono irónico Salgado, quien defendió la propuesta lanzada por el presidente del Gobierno, José Luis Zapatero, la semana pasada durante el Debate sobre el Estado de la Nación como un ejemplo de la preocupación de los socialistas ante el incremento del desempleo.