Salgado recuerda que la crisis es global y que hay caídas del PIB más altas en otros países

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó hoy que la crisis económica es la más grave desde la segunda guerra mundial y que afecta a todos los países desarrollados, al tiempo que se refirió a algunas de las caídas del PIB registradas en otros países que superan a la contracción del 3% que de España en el primer trimestre del año.

Así lo puso de manifiesto Salgado en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Cristóbal Montoro sobre los motivos que tiene el Gobierno para pensar que el último plan de medidas económicas va a ser efectivo ante la caída del 3% del PIB que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Salgado constató la caída del 3% de la economía entre enero y marzo, pero recordó al Partido Popular que la economía inglesa ha caído un 4,1% en el mismo periodo, mientras la italiana se contrajo un 5,9%, la francesa un 3,2% y la alemana un 6,9%. "Y acabamos de conocer el dato de la economía japonesa, que ha caído un 15,2%", añadió.

La vicepresidenta económica aseguró que las últimas medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis se pondrán en marcha, y confió en obtener el apoyo del principal partido de la oposición para poder conseguirlo.

"No nos ha dicho nada que no sepamos", respondió Salgado a las denuncias de Montoro sobre la gravedad de la situación, tras recordar al 'popular' que el Ejecutivo ha desarrollado medidas "importantes" de impulso fiscal para luchar contra el ajuste económico y contribuir a la creación de empleo en el plazo de tiempo "más breve posible".

Subrayó que algunas de estas medidas se han sacado adelante con el apoyo del PP y que otras han precisado del apoyo de otros grupos parlamentarios a los que el Partido Popular "parece denostar" al culpar a la Cámara de los efectos de la crisis.

PP: "EL PSOE TRAE PARO Y RECESIÓN".

Por su parte, Montoro afirmó que las cifras del INE constatan que España está atravesando la "peor, más grave y más intensa" recesión de toda su historia, debido a la política económica que ha desarrollado el Ejecutivo, a la incapacidad de la mayoría del Congreso para rectificar la política económica del Gobierno y a la negación de la crisis.

"La crisis diferencial de España en relación con otros países se llama el paro", subrayó el 'popular', tras recordar que actualmente hay más de un millón de parados más que hace un año. "La crisis tiene que ver con la composición de esta Cámara y con el enfoque de la política económica. Cuando gobierna el PSOE, nos trae paro y recesión", denunció.