Salgado señala que el sector privado debe protagonizar el cambio de modelo

  • Madrid, 27 may (EFE).- El sector privado debe protagonizar la transición hacia un nuevo modelo económico en España y la tarea del Gobierno debe limitarse a crear un entorno que "facilite" este proceso, señaló hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Madrid, 27 may (EFE).- El sector privado debe protagonizar la transición hacia un nuevo modelo económico en España y la tarea del Gobierno debe limitarse a crear un entorno que "facilite" este proceso, señaló hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Así respondió en el Pleno del Congreso a la interpelación de la diputada del Grupo Mixto Rosa Díez sobre la necesidad de convocar a los agentes sociales, económicos y políticos para que desde un diagnóstico común se formule un pacto de Estado para enfrentar "con garantías de éxito" la crisis política, económica y social que atraviesa España.

Salgado añadió que este año "va a ser difícil" para la economía española y cabe esperar lo mismo de 2010, por lo que declaró que el Gobierno es el "primero" en desear un pacto de Estado.

La vicepresidenta segunda explicó que el Ejecutivo debe promover el desarrollo de la actividad privada mediante la mejora del funcionamiento de mercados estratégicos como el transporte, las telecomunicaciones, la energía y los servicios en general, frente a las tesis de quienes "insisten" en el planteamiento "dirigista" del Gobierno.

Asimismo, reclamó el acuerdo de "todos" para sacar adelante las reformas estructurales, tal y como quedó reflejado la semana pasada en una resolución del debate del estado de la nación.

En su turno de réplica, Díez reprochó a la ministra que confundiese la aprobación de leyes y propuestas -"tarea parlamentaria necesaria", dijo- con lo que significa un pacto de Estado.

Según la diputada de UPyD, el Gobierno carece de ambición política y reclamó un "diagnóstico común" de todos los grupos parlamentarios y agentes sociales ante los "malos" datos y perspectivas económicas.

En este sentido, recalcó que durante la anterior etapa de crecimiento económico la desigualdad de la renta aumentó, por lo que la parte del Producto Interior Bruto (PIB) correspondiente a las rentas salariales bajó al 46%, un "mínimo histórico" y diez puntos por debajo de la media europea.

Otros problemas, destacó son el fracaso escolar, la escasa innovación de las empresas españolas (25,9% de empresas innovadoras en 2007 frente al 28,2% en 2004, señaló) y la dependencia tecnológica exterior.

La ministra de Economía y Hacienda, por su parte, reiteró que el Gobierno está haciendo un "gran esfuerzo" por la educación y la formación profesional.

Según Salgado, el Gobierno está "empeñado" en favorecer los grandes acuerdos en el marco del diálogo social y en el ámbito de las comunidades autónomas, como lo pone de manifiesto la petición del grupo socialista en el Congreso para convocar una nueva Conferencia de Presidentes autonómicos.