Salgado ve cerca el acuerdo de financiación autonómica, pero admite que aún no se ha alcanzado

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, reconoció hoy que el Ejecutivo "siempre" piensa que está cerca de alcanzar un acuerdo con las CC.AA. para reformar el sistema de financiación, pero aclaró que éste no se ha producido todavía, porque se está en fase de explicar a los gobiernos autonómicos la cifra que resulta de aplicar todas las variables que ellos están planteando.

"Es verdad que hemos avanzado mucho, pero no les diría exactamente la situación si les dijera que ya tenemos un acuerdo. Estamos cerca de él", explicó Salgado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado hoy.

La vicepresidenta económica aseguró que la fase actual de la negociación es la de explicar "una y otra vez" a las comunidades la cifra que resulta de atender las peculiaridades que cada una pone sobre la mesa, como la dispersión de población, el envejecimiento o la presión demográfica, pero no dio detalles. Sólo aseguró que el Gobierno está dispuesto a hacer "el máximo esfuerzo posible desde el Presupuesto".

Con respecto a cuándo pueda materializarse la reforma, Elena Salgado explicó que debe convocarse en unas semanas un Consejo de Política Fiscal y Financiera, previo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010, para fijar el techo de gasto del próximo año. En este sentido, dijo que "sería deseable" llegar a ese encuentro con un acuerdo. "Pero en todo caso, el Consejo lo tendremos que convocar", aclaró.