Sebastián cree que la ampliación del Plan Renove favorecerá a 22.500 empleos

  • Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas supondrá la creación o mantenimiento de 22.500 empleos, a pesar de que la situación que atraviesa el sector es "complicada".

Miguel Sebastián, ministro de Industria, prevé una reducción del 40% del déficit comercial en 2009

Miguel Sebastián, ministro de Industria, prevé una reducción del 40% del déficit comercial en 2009

Sebastián prevé la reducción del 40 por ciento del déficit comercial en 2009

Sebastián prevé la reducción del 40 por ciento del déficit comercial en 2009

Madrid, 10 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció hoy que la ampliación en 600 millones de euros del Plan Renove de instalaciones turísticas supondrá la creación o mantenimiento de 22.500 empleos, a pesar de que la situación que atraviesa el sector es "complicada".

Así lo dijo el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que no pretende ocultar "las dificultades que atraviesa el sector" ante el descenso de turistas internacionales a España durante 2008, que totalizaron 57,4 millones de personas.

Sebastián confirmó que, por este motivo, en 2009 se ha incrementado el presupuesto del área de Turismo desde los 778 millones de euros previstos hasta los 1.378 millones, un 270 por ciento más que un año antes, principalmente -dijo- para ampliar el Plan Renove de instalaciones turísticas.

Recordó que los 400 millones de la línea de crédito del Renove Turismo tuvieron "una gran demanda" y se agotaron en el plazo de "cuatro semanas", por lo que confirmó que esta línea se ampliará en otros 600 millones para "crear y mantener 22.500 empleos".

Detalló que la primera línea de crédito financiará 915 proyectos, lo que supondrá la creación o mantenimiento de alrededor de 15.000 puestos de trabajo.

Asimismo, anunció la concesión, por primera vez, de ayudas económicas para agrupaciones empresariales innovadoras del sector turístico y para la formación en comercio electrónico por valor de 4 millones de euros.

Explicó que las ayudas dirigidas a la Formación Turística para el desarrollo del comercio electrónico para empresas turísticas ascienden a dos millones de euros y beneficiarán a 14.000 profesionales, entre los que se encuentran pymes, centros privados de investigación o entidades de derecho público.

Sobre las ayudas para las agrupaciones empresariales innovadoras detalló que el Gobierno ha aprobado 26 de las 29 iniciativas presentadas en el sector, de las que 23 corresponden a elaboración de planes estratégicos, con un importe total de dos millones de euros.

El ministro de Industria explicó que la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) es la encargada de gestionar estas ayudas, cuyo objetivo es "apoyar la innovación y la competitividad empresarial".

Miguel Sebastián también anunció la firma de un convenio con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio por importe de 14,9 millones de euros dirigido a crear una Red de Inteligencia Turística.

Asimismo, valoró los trabajos conjuntos que está realizando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con las Comunidades Autónomas y el sector privado en la promoción exterior de España como destino turístico y recordó el plan Turismo Senior Europea, el programa Winter in Spain o las iniciativas dirigidas a incrementar la llegada de turistas de mercados emergentes como China y Rusia.