Sebastián dice que la economía española tiene capacidad para crecer a lo largo de 2010

  • Madrid, 31 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que la economía española tiene capacidad para volver a tener tasas de crecimiento positivas "a lo largo de 2010".

Sebastián dice que la economía española tiene capacidad para crecer a lo largo de 2010

Sebastián dice que la economía española tiene capacidad para crecer a lo largo de 2010

Madrid, 31 mar (EFE).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que la economía española tiene capacidad para volver a tener tasas de crecimiento positivas "a lo largo de 2010".

Durante la presentación de un número extraordinario de la revista Economistas, titulado "España 2008: Un balance", señaló que la economía española tienen capacidad suficiente para superar la crisis y crecer a tasa "razonables" superiores a la media de la Unión Europea (UE) gracias a varios factores, que enumeró.

El ministro consideró que también puede ser conveniente acometer una reforma laboral, si bien después de superar la crisis, e indicó que el sistema financiero español no es inmune, pero subrayó que está demostrando una solidez razonable, ya que desde que empezó la crisis se han intervenido 556 entidades financieras en el mundo y en España sólo una.

Agregó que la economía española cuenta con una serie de aspectos positivos y de fortalezas suficientes para superar la crisis, aunque, según indicó, en primer lugar debe resolverse el "problema financiero".

Entre esos factores, "determinantes para la futura recuperación", según catalogó, figuran diversas iniciativas legislativas que acometerá el Gobierno para reforzar la capacidad de crecimiento.

Sebastián citó la trasposición de la Directiva de Servicios, la nueva Ley de Comercio Minorista, la Ley de Servicios profesionales, las reformas en el sector audiovisual, en las industrias en red como la energía, las telecomunicaciones y el transporte o la agilización de trámites para las creación de empresas en 24 horas.

Respecto de las bases de la economía española, Sebastián destacó el buen comportamiento de las exportaciones españolas, que no han perdido cuota de mercado en los últimos ocho años o las exportaciones de servicios.

También comentó que España sigue siendo un destino atractivo para los inversores del exterior -en 2008 la inversión extranjera directa bruta superó los 37.500 millones de euros, el sexto receptor mundial de inversión extranjera-.

El ministro añadió que una de las fortalezas de España es su bajo nivel de deuda pública -el 39,4 por ciento del PIB en 2008-, la tasa de ahorro elevada de España o la gran fuerza laboral con que cuenta el país por el crecimiento de la población en edad de trabajar (el 69 por ciento del total).

Otras bases del futuro crecimiento se encuentran, precisó Sebastián, en el tejido empresarial, ya que España cuenta con "líderes mundiales" en distintos sectores, en la inversión en I+D+I (investigación, desarrollo e innovación) o el ahorro de 15.000 millones de euros por la bajada del petróleo este año, y los 25.000 millones que revertirán en las familias por la caída de tipos.