Socios del BID abogan por la capitalización y una reforma del sistema financiero

  • Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- La capitalización del BID en tiempos de turbulencia económica será el centro de un intenso debate mañana durante la junta de gobernadores del organismo financiero, cuyos socios aseguraron hoy en su mayoría que apoyan nuevos recursos para el organismo pero con algunos matices.

El presidente del BID advierte de una reducción drástica de préstamos si no se amplía el capital

El presidente del BID advierte de una reducción drástica de préstamos si no se amplía el capital

Socios del BID abogan por la capitalización y una reforma del sistema financiero

Socios del BID abogan por la capitalización y una reforma del sistema financiero

Medellín (Colombia), 28 mar (EFE).- La capitalización del BID en tiempos de turbulencia económica será el centro de un intenso debate mañana durante la junta de gobernadores del organismo financiero, cuyos socios aseguraron hoy en su mayoría que apoyan nuevos recursos para el organismo pero con algunos matices.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que celebra en la ciudad colombiana de Medellín su 50 asamblea de gobernadores, confía en que la llegada de China como socio le permita a la región paliar los estragos causados por la crisis económica con más créditos, inversiones y comercio.

El gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, reconoció que el mundo atraviesa por "un momento muy difícil", por lo que defendió una capitalización que permita conceder más créditos y abogó por una reestructuración del sistema financiero internacional para evitar futuras crisis.

China, miembro del (BID) desde el pasado enero, ofreció también su ayuda a los países de América Latina y el Caribe para superar la crisis mediante inversiones y una mayor cooperación financiera.

Además, está dispuesta "a aprovechar esta oportunidad para mejorar la cooperación de las relaciones financieras y comerciales", en el contexto de la crisis.

Además, destacó la importancia de una reforma al sistema financiero porque "la política fiscal y monetaria no sirven si no se toman las medidas necesarias".

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton dijo que espera una industria financiera "más tradicional" y un sector de bienes y servicios más modernos.

El ex mandatario añadió que en el futuro habrá mucho dinero para ganar en el campo de las finanzas "pero no simplemente construyendo castillos de arena o de naipes", sino creando "la economía del mañana".

Asimismo, dijo que las "políticas sólidas" del presidente de EEUU, Barack Obama, permitirán salir a su país de la crisis que afecta al mundo entero.

"El presidente Obama ha tenido un enfoque básicamente correcto, yo apoyé el plan de estímulo económico que hemos tenido que hacerlo gracias a dinero prestado, pero tenemos que hacer algo para mantener a flote a la economía estadounidense", dijo Clinton durante la 50 Asamblea del BID, convencido de que saldrán fortalecidos.

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, también aseguró que la Cumbre del G-20, que se celebra la semana próxima en Londres, "va a orientar el mundo hacia una nueva arquitectura financiera".

Iglesias dijo que "ese mundo del futuro tiene que estar mejor regulado", por lo que consideró que la cita de Londres será una oportunidad para dar los primeros pasos porque la estructura financiera construida en las últimas décadas fracasó.

Es imprescindible "un Fondo Monetario Internacional (FMI) más capitalizado (...), hay que capitalizar al BID, a la CAF (Corporación Andina de Fomento)", dijo Iglesias, al abogar por la importancia de que esta asamblea del BID "tenga esa posición".

La aportación de nuevos recursos también es apoyada por varios de los socios que hoy aseguraron que es necesaria aunque con algunos matices.

El ministro boliviano de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, espera que se democraticen los créditos y ofrezca medidas concretas para ayudar a superar la crisis en Latinoamérica.

"Estamos totalmente de acuerdo con el tema de la capitalización, pero creemos que no es la medida única", advirtió.

La ministra ecuatoriana de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo por su parte que el BID debería de mirar más al sur, con motivo del 50 cumpleaños de este organismo dedicado a financiar proyectos en América Latina.

El presidente del BID planteará este domingo a la junta de gobernadores una capitalización de la institución para poder otorgar este año la cifra récord de 18.000 millones de dólares en créditos, y por ahora ha logrado el apoyo público de algunos países, entre ellos Colombia, Chile, Perú y Bolivia.

Sin embargo, afronta las reticencias de Estados Unidos, después de que legisladores influyentes cuestionaran esa operación financiera, después de que el BID registró entre julio del 2007 y diciembre del 2008 una pérdida contable de 1.900 millones de dólares a causa de la crisis.