Toxo dice que el superávit de la Seguridad Social demuestra la solvencia del sistema

  • Madrid, 28 abr (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, considera que el superávit de la Seguridad Social demuestra la "solvencia del sistema" y la necesidad de fortalecerlo, frente a quienes "auguran" la quiebra del mismo.

Madrid, 28 abr (EFE).- El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, considera que el superávit de la Seguridad Social demuestra la "solvencia del sistema" y la necesidad de fortalecerlo, frente a quienes "auguran" la quiebra del mismo.

Así lo expuso Toxo tras conocerse hoy que la Seguridad Social tuvo un superávit de 8.249,24 millones de euros hasta marzo, lo que supone el 24,16 por ciento menos frente al mismo periodo de 2008.

Antes de intervenir en la asamblea de delegados de CCOO con motivo del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Toxo señaló que este retroceso en el saldo final de la Seguridad Social es "normal", debido en parte al crecimiento del desempleo y la falta de cotizantes.

Explicó que también ha influido en la caída del superavit el aplazamiento de los pagos autorizado por la Seguridad Social a las empresas, así como las bonificaciones para la contratación de trabajadores.

El sindicato tiene previsto entregar hoy en el Ministerio de Sanidad y Política Social un documento que denuncia la situación de las enfermedades profesionales y exige una presencia "mucho mayor" de las administraciones públicas en el tratamiento de estos casos.

Se trata de un tema, según Toxo, "muy presente" en las empresas, pero "escasamente reconocido", y destacó que este año empieza con la misma tendencia de 2008, cuando fallecieron 831 trabajadores durante la jornada laboral.

Respecto al diálogo social, afirmó que espera que el proceso se encare "de otra manera", porque "no es el momento para los oportunistas", a los que acusó de querer "llevarse por delante" los derechos de los trabajadores mediante una reforma laboral "regresiva" y del deterioro del sistema de protección social.