Toxo rechaza una huelga general y valora la coherencia de los dos sindicatos

  • Madrid, 18 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reiteró hoy que el problema de la actual crisis económica "no se arregla con una huelga general" y valoró la posición "muy coherente del movimiento sindical en España".

Toxo rechaza una huelga general y valora la coherencia de los dos sindicatos

Toxo rechaza una huelga general y valora la coherencia de los dos sindicatos

Madrid, 18 mar (EFE).- El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, reiteró hoy que el problema de la actual crisis económica "no se arregla con una huelga general" y valoró la posición "muy coherente del movimiento sindical en España".

No obstante, aseguró que su sindicato "no dudaría" en convocar una huelga general si el Gobierno aprueba medidas que retrocedan las garantías del sistema de protección de los trabajadores o que vayan en favor del abaratamiento del despido.

Así se expresó Fernández Toxo en una entrevista Antena 3, en la que dijo que la crisis económica no tiene origen laboral y "no se puede resolver con reformas laborales" que pongan en peligro el sistema de protección de la Seguridad Social o de las pensiones.

"Si ése fuese el caso, yo no lo dudaría y mañana mismo estaría convocando una huelga general en España", señaló Toxo, para quien de acometerse una reforma laboral ésta debería ir dirigida a reducir el 30 por ciento de los contratos temporales, a cuyos trabajadores "no les hace falta abrir ERE, con no renovarles están en la calle".

Toxo apuntó por otra parte que hay una "necesidad imperiosa" de tomar decisiones importantes sobre el futuro económico de España que estén "concertadas" con la Unión Europea.

"Europa no puede ser un ente abstracto, debe tomar decisiones fuertes", señaló el dirigente sindical, para el que también el Gobierno español debe hacer una "apuesta radical" por la transformación de la base económica.