UGT espera discutir "en breve" con el Gobierno un nuevo modelo productivo

  • Madrid, 18 may (EFE).- UGT espera que "en breve fecha" el Gobierno convoque a sindicatos y patronales para reanudar el diálogo social y discutir un nuevo modelo productivo de crecimiento económico, así como "medidas urgentes" que mejoren la protección a los parados que no cobran subsidio.

UGT espera discutir "en breve" con el Gobierno un nuevo modelo productivo

UGT espera discutir "en breve" con el Gobierno un nuevo modelo productivo

Madrid, 18 may (EFE).- UGT espera que "en breve fecha" el Gobierno convoque a sindicatos y patronales para reanudar el diálogo social y discutir un nuevo modelo productivo de crecimiento económico, así como "medidas urgentes" que mejoren la protección a los parados que no cobran subsidio.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lamentó hoy que casi un año después de la firma de la "Declaración para el impulso de la economía, el empleo, la competitividad y el progreso social", rubricada el pasado 29 de julio por Gobierno y agentes sociales, "no haya ningún resultado".

Así se expresó tras la reunión que mantuvo con el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, quien le presentó el "Plan de medidas para el mantenimiento y generación de empleo" de su partido, que incluye la propuesta de creación de un nuevo fondo de 6.800 millones de euros financiado por el Estado y gestionado por los ayuntamientos.

Lara explicó que la próxima semana presentarán en el Congreso de los Diputados este plan de empleo urgente, que consiste en la realización de contratos de seis meses por 4 horas de trabajo y 3 de formación con un salario de 700 euros y que va dirigido a 1,3 millones de parados que actualmente no cobran subsidio.

El dirigente de IU lamentó que ni el Gobierno ni el partido popular dijeran "nada" en el debate sobre el estado de la nación a los "cuatro millones de parados".

El secretario general de UGT se expresó en la misma línea y también criticó el "amargo agujero" que dejó Zapatero en su discurso, por lo que espera que "en breve fecha" se produzca la convocatoria anunciada por el Gobierno para reanudar las mesas del diálogo social.

"Nosotros queremos ya resultados, pasar del ruido a las nueces y obtener resultados en pocas semanas", aseveró, tras señalar que no le sorprendió el anuncio que hizo el presidente del Gobierno este fin de semana para firmar "un gran acuerdo" con los agentes sociales sobre un nuevo modelo productivo.

Según Méndez, esta iniciativa no es nueva y se incluye en la declaración firmada hace un año con Gobierno, patronal y sindicatos, y que sigue siendo "válida".

Dijo que un nuevo modelo productivo es "vital", sobre todo en el campo energético que debe abordarse -apuntó- con una visión de 20 ó 30 años, ya que -a su juicio- este cambio va vinculado al desarrollo de la economía.

No obstante, apostó por que la construcción y el turismo sigan teniendo un papel "importante" en el nuevo modelo, pero se reorienten hacia las infraestructuras, la vivienda protegida, el alquiler y la rehabilitación, y en el caso del turismo hacia el sector hotelero.

Méndez exigió compromisos "claros y concretos" para proteger a todos los trabajadores y desempleados y rechazó nuevamente cualquier propuesta de recortes o de abaratamiento del despido, que según dijo "provocaría que la crisis golpeara con más dureza".

Por su parte, el coordinador general de IU valoró que el Gobierno apueste por un nuevo modelo productivo a pesar de que, dijo, conllevará mucho "ingenio, trabajo y talento" y consideró que, entre las medidas que debe adoptar el Ejecutivo, debe estar también una reforma fiscal progresiva.