UGT pide mayor participación sindical en la gestión y control de las mutuas

  • Madrid, 27 abr (EFE).- UGT pide una mayor participación de los sindicatos en la gestión y en los órganos de dirección de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Madrid, 27 abr (EFE).- UGT pide una mayor participación de los sindicatos en la gestión y en los órganos de dirección de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

En su informe sobre la siniestralidad laboral en España, elaborado con motivo del Día Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra mañana, UGT considera necesario hacer una reforma para mejorar el sistema de gestión de las mutuas "para que se logre transparencia y eficacia".

UGT quiere que, además de los sindicatos, la Administración y los empresarios también tengan mayor control sobre las mutuas, porque gestionan fondos públicos, provenientes del trabajo "y que deben de hacer un buen uso de los mismos.

El sindicato también apuesta por el diálogo social para solucionar "el drama" de la siniestralidad laboral en España, especialmente en el acuerdo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Para UGT es necesario llevar a la pequeña y mediana empresa a los agentes de prevención para informar sobre los riesgos profesionales de cada sector, así como sobre los derechos y obligaciones preventivas del empresario y de los trabajadores.

Además, defiende una Ley Integral de Siniestralidad, puesto que ya existe una "buena" Ley de Prevención de Riesgos Laborales y una normativa de desarrollo "muy completa", pero en opinión de UGT falta la aplicación práctica de la misma.

Bajo el lema "Tenemos motivos", y a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI) los sindicatos CCOO y UGT celebrarán mañana más de cincuenta actos, entre manifestaciones, asambleas y concentraciones para denunciar la falta de medidas que, en materia de salud y seguridad laboral sufren los trabajadores en España.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han denunciado que en España cada vez se declaran menos enfermedades profesionales, de lo que culpan a las Mutuas de la Seguridad Social y a la patronal CEOE.

Según han recordado Toxo y Méndez, en 2008 fallecieron en España 831 personas en su puesto de trabajo, a las que hay que sumar otras 258 que lo hicieron "in itinere (en el camino de su casa al trabajo o viceversa)".

También han denunciado que en 2008 sólo hubo 18.700 casos de enfermedad profesional, el 14 por ciento menos que en 2006, año en que se aprobó el actual Cuadro de Enfermedades Profesionales y el sistema de notificación y registro de las mismas

Al respecto, el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Ángel Díaz Peña, advirtió a EFE de que no hay que confundir "enfermedad profesional -está ocasionada por el trabajo-" con "enfermedades relacionadas con el trabajo", que no están en el registro obligatorio que da lugar a una prestación específica.

También afirmó que ahora hay una serie de enfermedades profesionales que no se incluyen en el registro y que de aquí a uno o dos meses, dicho registro incluirá en torno a un 14 por ciento más.