Venezuela aspira ubicar a un precio de 70 dólares el barril de crudo para cubrir sus inversiones

  • Caracas, 6 may (EFE).- Venezuela aspira a que el precio del petróleo se ubique en 70 dólares el barril, lo que permitirá al país cubrir las inversiones necesarias para aumentar su capacidad de producción, afirmó hoy el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

Venezuela aspira ubicar a un precio de 70 dólares el barril de crudo para cubrir sus inversiones

Venezuela aspira ubicar a un precio de 70 dólares el barril de crudo para cubrir sus inversiones

Caracas, 6 may (EFE).- Venezuela aspira a que el precio del petróleo se ubique en 70 dólares el barril, lo que permitirá al país cubrir las inversiones necesarias para aumentar su capacidad de producción, afirmó hoy el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

"Aspiramos a un precio de 70 dólares por barril para tener las condiciones económicas necesarias para aumentar nuestra capacidad de producción", declaró Ramírez, según un comunicado del Ministerio de Energía y Petróleo.

El precio del barril venezolano se ubicó en 43 dólares el pasado 24 de abril, última cotización oficial notificada por el Ministerio de Energía, una cotización muy por debajo de los 60 dólares por barril previstos en el Presupuesto Nacional de 2009.

La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) redujo "casi" un 40 por ciento su plan de inversiones para este año, hasta los 12.000 millones de dólares, anunció su vicepresidente, Eulogio Del Pino, el pasado 26 de marzo.

En 2005, Venezuela puso en marcha el llamado Plan de Siembra Petrolera, que en su primera fase, hasta el 2012, estableció que PDVSA realizaría inversiones anuales promedio de 10.000 millones de dólares para elevar el bombeo del país de los entonces 2,9 hasta unos 5 millones de barriles diarios.

Ramírez, quien también es presidente de PDVSA, reiteró este miércoles que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "hace esfuerzos" junto con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) "para recuperar los precios" del crudo.

Los recortes aplicados por la OPEP desde diciembre pasado "han tenido un efecto inicial que fue detener la caída de los precios, que tienen un piso actualmente de 45 dólares, el WTI (marcador estadounidense)." Tenemos la aspiración de recuperarlo", añadió.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP y ha reducido su producción de crudo en 364.000 barriles diarios en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia, con lo que su bombeo actual es de 3 millones de barriles diarios, según datos oficiales.

Ramírez dijo el pasado 17 de abril que era "posible" que la OPEP fijara una "banda de precios" mínimos y máximos cuando éstos se estabilicen, y que el asunto sería analizado en la reunión de la Organización prevista el próximo 28 de mayo en Viena.

La OPEP, precisamente a instancias de Venezuela, instauró una banda de precios, con un mínimo de 22 dólares por barril y un techo de 28 dólares, "que estuvo funcionando bien hasta que la invasión a Irak la pulverizó", según ha dicho Chávez en reiteradas ocasiones.

Hoy, el barril de crudo de Texas se encareció un 4,64 por ciento y cerró a 56,34 dólares.