Zapatero atribuye el pacto vasco a la situación excepcional creada por Ibarretxe

  • Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy el "excepcional" pacto que han firmado socialistas y populares en Euskadi a la "excepcional" situación creada por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y ha asegurado que, no obstante, tiene su mano tendida al PNV.

Zapatero atribuye el pacto vasco a la situación excepcional creada por Ibarretxe

Zapatero atribuye el pacto vasco a la situación excepcional creada por Ibarretxe

Madrid, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha atribuido hoy el "excepcional" pacto que han firmado socialistas y populares en Euskadi a la "excepcional" situación creada por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe y ha asegurado que, no obstante, tiene su mano tendida al PNV.

Tras los duros ataques que ha lanzado a los socialistas en el debate sobre el estado de la nación el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, Zapatero le ha aconsejado reflexionar sobre qué ha hecho Ibarretxe durante los últimos diez años para que el PP y el PSOE, "que tienen una distancia tan grande", se hayan puesto de acuerdo para relevarle.

"De esos polvos vienen estos lodos", ha dicho.

Ha atribuido así la dura oposición que anuncia el PNV al cambio en la Lehendakaritza y ha recordado a los nacionalistas vascos que pactaron con el PP de José María Aznar.

"¿Ustedes tienen bula para pactar con todos y nosotros sólo podemos pactar con quienes ustedes quieran? No tiene mucho sentido", ha manifestado Zapatero, quien ha asegurado al PNV que "todos los malos tragos pasan".

El Gobierno, ha insistido, mantendrá su voluntad de diálogo y trabajará para aumentar el autogobierno, pero siempre dentro del Estatuto de autonomía.

La lucha contra ETA también ha aparecido en el cara a cara con Erkoreka.

Zapatero ha asegurado que no tiene ninguna duda de la voluntad del PNV de acabar con el terrorismo y ha calificado de "impecable e intachable" la colaboración de este partido -con Josu Jon Imaz al frente- y del PSE durante el frustrado proceso de paz.

Sí ha reprochado sin embargo a Ibarretxe que, para defender una "estrambótica" consulta popular fuera de la Constitución, dijera que quería negociar con el presidente lo que éste había negociado con ETA, unas palabras que vio "profundamente tristes" después de haber trabajado "codo con codo".

Pero también ha achacado el cambio en el País Vasco a que Mayor Oreja y Nicolás Redondo "no tienen nada que ver" con Patxi López y Antonio Basagoiti: "son momentos distintos y personalidades muy distintas".

Tras insistir en que la situación que se vivía con Ibarretxe, secundada con "más o menos entusiasmo" por el PNV, era "absolutamente insostenible", ha revelado que él tenía una "preocupación cierta" sobre cómo debería actuar el Gobierno central si finalmente se convocaba una consulta sin ninguna viabilidad legal.

Al margen de estas críticas, ha garantizado que respeta "mucho" al PNV y ha mostrado su "convencimiento profundo" de que Patxi López también va a respetarle.

Ha manifestado así que cumplirá los compromisos presupuestarios con el puerto de Pasajes y con la Ertzaintza y ha avanzado que estudiará el eje atlántico con el mismo interés que el corredor mediterráneo.

"Mi visión sobre la España plural, mi búsqueda de entendimiento con Euskadi y con las fuerzas políticas de Euskadi ha sido una constante y lo seguirá siendo", ha subrayado.