Zapatero da a entender que Almunia seguirá de comisario cuando se renueve el Ejecutivo comunitario

Confirma su apoyo a Durao Barroso para que repita al frente de la Comisión

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy su apoyo a José Manuel Durao Barroso para que repita como presidente de la Comisión Europea cuando se renueve este órgano a finales de año y dio a entender que propondrá que Joaquín Almunia continúe como comisario, a ser posible, en la cartera de Asuntos Económicos que ocupa actualmente.

"Mi respaldo es para José Manuel Durao Barroso. Es un respaldo firme y que va a ser permanente", dijo Zapatero en rueda de prensa conjunta con Barroso tras una reunión para preparar la Presidencia española que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

Respecto a la presencia española en el nuevo Ejecutivo comunitario, el presidente del Gobierno dejó claro que corresponde al propio Barroso organizar su equipo, pero dio a entender que le gustaría conservar la cartera de Asuntos Económicos y que repitiera Almunia.

"Estamos muy satisfechos de dónde estamos, de la comisaría que tenemos, del área de trabajo que tenemos, y estamos muy satisfechos también del comisario que tenemos. Creo además que el presidente Barroso también", dijo refiriéndose a Almunia. "Estamos a gusto donde estamos", insistió.

En todo caso, Zapatero indicó que le gustaría "que el proceso de cambios a los que está llamada la Comisión, como está llamado el Parlamento por las elecciones, fuera un proceso rápido en el tiempo y que no hubiera vacíos de poder y momentos de incertidumbre". "Voy a trabajar en esa dirección, para que cuanto antes se den los trámites oportunos en cuanto a la presidencia de la Comisión", señaló.

El presidente del Gobierno resaltó que, frente al aumento de una "cierta actitud de euroescepticismo" que parece dar "prestigio intelectual", él es "más europeísta que nunca" y tiene "más confianza que nunca en la UE como gran protagonista para el futuro".