Zapatero dice a la Ejecutiva del PSOE que la destrucción de empleo está empezando a frenarse

Cree que lo peor de la crisis ha pasado y precisa que no renunciará al diálogo social para alcanzar acuerdos políticos con otros grupos

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy ante la Ejecutiva de su partido que la destrucción de empleo ha comenzado a frenarse, pero pidió prudencia ante la aparición de algunos datos positivos porque, aunque cree que lo peor de la crisis puede haber pasado ya, la situación aún es muy complicada, según informaron a Europa Press fuentes socialistas.

Las mismas fuentes explicaron que la intervención de Zapatero ante la dirección de su partido giró en torno a tres ejes: la reunión del Consejo de Ministros que tendrá lugar el miércoles; el debate del Estado de la Nación, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo, y la investidura de Patxi López.

Zapatero explicó que el Gobierno evaluará el próximo miércoles el resultado del 'Plan E' y todas las medidas que se han ido adoptando a lo largo del último año para afrontar la crisis económica. En este contexto, el jefe del Ejecutivo explicó que la destrucción de empleo ha comenzado a frenarse, pero pidió prudencia a sus compañeros ante la próxima aparición de algunos datos económicos positivos.

En referencia a la evaluación realizada la semana pasada por el presidente de los EEUU, Barack Obama, quien apuntó que comenzaban a verse algunos efectos positivos de las medidas adoptadas, explicó que al igual que España ha sufrido las consecuencias de la crisis internacional, también es lógico pensar que se contagie de los efectos positivos.

El presidente del Gobierno expuso su impresión, según las fuentes consultadas, de que lo peor de la crisis ha pasado, pero quiso dejar claro que la situación aún es difícil, entre otros motivos, por las elevadas cifras de paro. En la reunión del Ejecutivo del miércoles, según las fuentes consultadas, se elaborará también un calendario de cuándo estarán a pleno rendimiento todas las medidas puestas en marcha.

En cuanto al debate sobre el Estado de la Nación y tras explicar que se celebra en un momento complejo, expresó su intención de exponer el resultado de las medidas del 'Plan E' y quiso dejar claro que el eje de las propuestas estará en seguir trabajando en el escenario del diálogo social.

APUESTA POR EL DIALOGO SOCIAL.

Precisamente esta cuestión y las intervenciones de los sindicatos en la fiesta del 1º de mayo suscitaron intervenciones de algunos de los asistentes a la Ejecutiva. Zapatero precisó que el Ejecutivo seguirá apostando por la negociación social y recalcó que no renunciará a ésta para alcanzar acuerdos políticos con otros grupos.

En este sentido, adelantó que hará una invitación, durante el debate del Estado de la Nación, para que el resto de las fuerzas políticas se sumen al escenario de diálogo social, pero recalcó que el Gobierno no abandonará esta senda para acercarse a las medidas que propone el PP.

Zapatero también se refirió a la investidura de Patxi López como lehendakari, señalando la "trascendencia" de este hecho, al ser el primer lehendakari socialista, y pidió mucho apoyo y complicidad con los compañeros de Euskadi.