Zapatero pide al PP que se sume al trabajo del cambio de modelo productivo

  • Madrid, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento económico, para lo que contará con el concurso de los agentes sociales y grupos parlamentarios, y pidió al PP que se sume a ese trabajo "y deje de mirar al pasado".

Madrid, 20 may (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está decidido a cambiar el modelo de crecimiento económico, para lo que contará con el concurso de los agentes sociales y grupos parlamentarios, y pidió al PP que se sume a ese trabajo "y deje de mirar al pasado".

Así respondió Zapatero, en la sesión de control, a la pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre si el Gobierno piensa salir de la crisis a costa de las clases medias, y añadió que el Ejecutivo está decidido a hacerlo para mejorar la competitividad, superar el exceso de burbuja inmobiliaria y de ladrillo, basado en más tecnología e innovación.

Para ello, insistió Zapatero, el Gobierno contará con empresarios, sindicatos y el concurso, "si es así su voluntad" de la mayoría de los grupos parlamentarios, por lo que le dijo a Rajoy que se sumara a ese trabajo y que "deje de mirar al pasado y piense en el futuro".

Rajoy recordó datos "significativos" como que en un año han desaparecido más de 100.000 empresas, que en el primer trimestre de 2009 hayan cesado en su actividad 65.000 empresarios y 185.000 autónomos.

Añadió que la tasa de paro juvenil se sitúa en el 35 por ciento y que hay 2,7 millones de españoles "que no pueden pagar sus deudas" y que detrás de estos datos están las clases medias, que son la inmensa mayoría de los españoles.

Zapatero respondió que el Gobierno está haciendo una política en apoyo de las clases medias, y "ante todo" de las de menos renta, y que lo ha hecho por vía fiscal, porque en 2008 y 2009 ha bajado impuestos por 3 puntos del PIB, el IRPF, y los impuestos de sociedades y de patrimonio.

El Ejecutivo también está fortaleciendo y manteniendo la política de protección social, con la subida de pensiones, la ley de dependencia, el salario mínimo o la ayuda a la vivienda, señaló.

Insistió en que el Ejecutivo está volcando "todos los esfuerzos" para apoyar a las familias con más necesidades y que "por supuesto" está convencido de que superará la crisis, manteniendo la cohesión social y también con un modelo de crecimiento más productivo.

"Ese es el objetivo del Gobierno", afirmó Zapatero, quien añadió que "ha convocado a todos los grupos y que espera contar con la colaboración, "como es habitual por cierto, del grupo popular y de usted en particular", ironizó.

Rajoy respondió que "lo cierto" es que los resultados "son los que son" y que cuantos más anuncios, rectificaciones, improvisaciones y más titulares "pretende dar usted" más aumentan "el caos y el desempleo".

En su opinión, el Gobierno debería tener austeridad en el gasto, resolver el problema del crédito de empresas y familias, solucionar el retraso del pago por parte de las administraciones, hacer una reforma fiscal para ayudar a los emprendedores y acometer reformas estructurales.

Dijo que "no se puede gobernar a base de frases o de palabras" y que ahora "se ha inventado lo del nuevo modelo de crecimiento", pero que lo que se necesitan son decisiones que produzcan efectos, "reformas estructurales".

Al respecto dijo que "lo que hemos visto aquí ayer ha sido un espectáculo verdaderamente lamentable", y preguntó a Zapatero cuál es su criterio y "si está a favor o en contra".

"Es lamentable que se pacte con un grupo una reforma del mercado laboral y que al cabo de media hora se diga que no se va ha hacer. Eso genera desconfianza e incertidumbre y la sensación que da es que lo único que pretende usted es salir del paso y hacer anuncios que duran tres días, pero al cuarto ya vuelve el paro".