Zapatero reivindica la "economía verde" como vía para salir de la crisis

  • Viña del Mar (Chile), 28 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy, en la Cumbre de Líderes Progresista, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la "economía verde" como vía para salir de la recesión económica mundial.

Zapatero reivindica la "economía verde" como vía para salir de la crisis

Zapatero reivindica la "economía verde" como vía para salir de la crisis

Viña del Mar (Chile), 28 mar (EFE).- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, reivindicó hoy, en la Cumbre de Líderes Progresista, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y la "economía verde" como vía para salir de la recesión económica mundial.

En su intervención en el plenario de la Cumbre, Zapatero consideró que un proyecto progresista debe basarse en tres pilares: la "apuesta por el cambio", basado en la investigación y la tecnología; la "democracia ciudadana", que debe implicar la democratización de la economía; y la "solidaridad", que incluye la lucha contra la pobreza y la apuesta por "economía verde".

A su juicio, nadie puede llamarse progresista si no se rebela contra la miseria, y el G-20, además de regular el sistema financiero internacional, debe comprometerse con los Objetivos del Milenio, a pesar de la crisis económica.

"Estamos aquí la generación de líderes que no vamos a consentir toda la pobreza y la miseria que hay en el mundo", manifestó.

Esa solidaridad que, a su juicio, debe caracterizar al proyecto progresista, tiene también que "abrir el tiempo del cambio energético" como vía para salir de la recesión mundial.

Para Zapatero, cuanto antes se alcance un nuevo modelo basado en el desarrollo de las energías renovables y en el ahorro energético antes se recuperará el crecimiento económico y, quienes antes apliquen ese modelo, "tendrán el liderazgo".

"Este es el momento de los progresista", subrayó Zapatero, quien estimó que en el foro de Viña del Mar no era necesario hablar de las políticas neoconservadoras.

Al hablar de otro de los pilares del proyecto progresista, la "democracia ciudadana", el jefe del Ejecutivo español apostó por continuar con la extensión de derechos y por conquistar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Abogó además por democratizar la economía y reiteró su exigencia de una "carta de derechos ante el sistema financiero" para que los ciudadanos, que son al tiempo consumidores, cuenten con información transparente.

Es también necesario, añadió, extender la democratización a las grandes instituciones financieras multilaterales.