Zoellick dice que la recuperación será lenta y de "baja intensidad"

  • Madrid, 24 may (EFE).- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la recuperación económica tardará en llegar y cuando lo haga será "de baja intensidad durante un tiempo prolongado", porque hay mucha capacidad sin utilizar en la industria y el desempleo va a seguir subiendo.

Zoellick dice que la recuperación será lenta y de "baja intensidad"

Zoellick dice que la recuperación será lenta y de "baja intensidad"

Madrid, 24 may (EFE).- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, cree que la recuperación económica tardará en llegar y cuando lo haga será "de baja intensidad durante un tiempo prolongado", porque hay mucha capacidad sin utilizar en la industria y el desempleo va a seguir subiendo.

En una entrevista en el diario El País, Zoellick señala que "nadie sabe con certeza lo que va a suceder" a pesar de que haya quien defienda que hay ya "brotes verdes" de una salida de la crisis.

En su opinión, hay un "elevado grado de incertidumbre" y numerosos riesgos, entre los que cita el sistema financiero estadounidense, que "hay que seguir saneando", así como el peligro de proteccionismo y el aumento de la deuda privada en las economías emergentes.

El presidente del Banco Mundial ve poco probable que se repita una depresión como la de los años 30, aunque "si pasa, sería terrible" porque tendría un coste social "inmenso" sobre todo en los países en desarrollo.

Por otra parte, Zoellick considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el que se entrevistó en Madrid esta semana, es "optimista por naturaleza" porque piensa que la recuperación "puede llegar antes de lo que la gente piensa", y le agradece su esfuerzo en los últimos años en lo que se refiere a la ayuda al desarrollo.