Buick y Jaguar desbancan a Lexus como la marca más fiable

  • Washington, 19 mar (EFE).- Las marcas Buick y Jaguar son las más fiables del mundo del motor, gracias a una drástica mejora con respecto al año pasado, según el Estudio de Fiabilidad anual de la firma J.D. Power que fue dado a conocer hoy.

Buick y Jaguar desbancan a Lexus como la marca más fiable

Buick y Jaguar desbancan a Lexus como la marca más fiable

Washington, 19 mar (EFE).- Las marcas Buick y Jaguar son las más fiables del mundo del motor, gracias a una drástica mejora con respecto al año pasado, según el Estudio de Fiabilidad anual de la firma J.D. Power que fue dado a conocer hoy.

Buick, una de las marcas de la gama alta de General Motors, ocupaba el año pasado el sexto puesto en el estudio de J.D. Powers.

Por su parte, la británica Jaguar, que fue vendida el año pasado por Ford a la empresa india Tata, se situó en el 2008 en el décimo puesto.

Este año ambas han empatado en el primer lugar, desbancando a la marca de lujo de Toyota, Lexus.

"Buick ha estado entre las diez principales marcas cada año desde que el estudio fue rediseñado en el 2003, mientras que Jaguar ha ascendido rápidamente en la clasificación", afirmó el vicepresidente de investigación del automóvil de J.D. Power, David Sargent.

"Lexus sigue siendo un competidor muy fuerte en la calidad a largo plazo. En particular, el Lexus LS 430 establece los estándares del sector en fiabilidad, con menos problemas que ningún otro modelo en el estudio" añadió Sargent.

El estudio contabiliza los problemas experimentados por los propietarios originales de vehículos de tres años de antigüedad.

El grado de fiabilidad queda determinado por el nivel de problemas experimentados por cada 100 vehículos, un índice que J.D. Powers denominada PP100.

Según este índice, Buick y Jaguar registraron 122 PP100, mientras que Lexus tuvo 126 PP100. A continuación se situaron las marcas Toyota, Mercury (Ford) e Infinity (Nissan).

Los tres últimos puestos de la lista están ocupados por Land Rover (con 238 PP100), Volkswagen (260 PP100) y Suzuki (263 PP100).

Los vehículos más fiable por segmentos según el estudio son:

- Subcompacto: Scion xA

- Compacto: Toyota Prius

- Compacto deportivo: Mazda MX-5 Miata

- Auto tamaño medio deportivo: Toyota Solara

- Auto tamaño medio: Buick LaCrosse

- Auto grande: Mercury Grand Marquis

- Compacto deportivo gama alta: Nissan 350Z

- Vehículo pequeño gama alta: Lincoln Zephyr

- Auto medio de gama alta: Acura RL y Lexus ES 330

- Auto grande de gama alta: Lexus LS 430

- Deportivo gama alta: Lexus SC 430

- Todoterreno compacto: Honda Element

- Todoterreno medio: Toyota Highlander

- Todoterreno grande: Toyota Sequoia

- Pickup grande: Toyota Tundra

- Pickup medio: Ford Ranger

- Monovolumen: Dodge Caravan

- Todoterreno medio gama alta: Lexus GX 470

- Todoterreno grande gama alta: Lincoln Mark LT.