Caixa Galicia aprueba su adhesión a la línea ICO de Astilleros para la construcción de buques

A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Administración de Caixa Galicia ha aprobado la adhesión de la entidad a la línea ICO Astilleros 2009 destinada a financiar la construcción de buques de acero con domicilios social y fiscal en España, según informó hoy la entidad financiera.

En un comunicado, precisó que la línea permitirá financiar hasta el 100 por ciento del importe de los contratos de construcción de una cartera de pedidos con un límite de 30 millones de euros (impuestos aparte) en un plazo de hasta tres años con uno de carencia de principal.

Caixa Galicia canaliza más de un 20 por ciento de todos los préstamos concedidos en la comunidad, lo que supone un incremento del 56 por ciento respecto a 2007. En el caso de la nueva línea ICO Astilleros, la entidad gallega prevé centrar su esfuerzo crediticio en la comunidad, ya que los astilleros concentran en la actualidad más del 50 por ciento de la cartera de pedidos del sector naval español para los próximos cuatro años.

En lo que va de año, la caja gallega ha tramitado 1.053 operaciones del ICO por un volumen total formalizado de 89,1 millones de euros, lo que representa una cuota del 12,77 por ciento del total formalizado por el sistema financiero español.

Caixa Galicia, que trabaja con 165 empresas del sector, está presente en este sector de la construcción naval a través de Factoría Naval de Marín, sociedad con sede en esa localidad pontevedresa, en cuyo capital participa con un 9,9 por ciento a través de CXG Corporación Caixa Galicia.

Por otra parte, en el primer trimestre de 2009 el crédito a clientes de la entidad alcanzó 36.710 millones de euros, con un crecimiento del 6,3 por ciento en la financiación a pymes. A lo largo del trimestre concedió nueva financiación por importe de 2.023 millones de euros, de la cual el 80 por ciento se dirigió directamente a las empresas.