Caixa Galicia subvencionará el renting de 15 furgonetas valoradas en 375.000 euros para organizaciones sociales de CyL

VALLADOLID, 19 (EUROPA PRESS)

La Obra Social de Caixa Galicia entregó hoy en Valladolid las 15 furgonetas destinadas a otras tantas organizaciones sociales, a las cuales subvencionará para sufragar el renting de los vehículos, valorados en 375.000 euros.

El acto se celebró hoy en el Ayuntamiento y la plaza Mayor de Valladolid, con la presencia del director de la Obra Social de la entidad de ahorros, Manuel Aguilar, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la concejal de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández.

Esta acción es resultado de la convocatoria de la Obra Social que ofrecía ayudas para cofinanciar el renting de vehículos de ONG de Castilla y León que trabajan por la integración social y laboral de colectivos vulnerables con el fin, como incidió Aguilar, de "facilitar el desplazamiento y la participación de las personas en sus actividades".

Estas 15 furgonetas --diez para entidades de Valladolid, dos para Zamora, y una para Palencia, Burgos y Soria-- se suman a las otras 15 proporcionadas a ONG de León, Ávila y Segovia en la convocatoria de 2009. Además, el pasado año se celebraron actos similares para entregar 30 furgonetas a diversas asociaciones, con lo que Castilla y León es la Comunidad que más vehículos recibe de la entidad gallega.

Aguilar destacó que la entrega de las furgonetas supone un "reconocimiento" y un "homenaje" al trabajo que realizan las entidades. En este sentido, insistió en alabar la labor de las ONG "del tercer sector" para "atender necesidades sociales nuevas" o algunas otras que "vuelven a surgir" por las dificultades económicas.

El representante de la Obra Social de Caixa Galicia explicó que en esta edición se ha modificado el sistema de apoyo a las organizaciones por el renting. Manuel Aguilar consideró que puede servir como prueba para "contar con nuevas ventajas" como los mantenimientos oficiales, la gratuidad de las piezas de repuesto y las reparaciones sin costes de golpes y rayones, que incorporan este tipo de contratos de adquisición.

Por su parte, León de la Riva quiso agradecer a la entidad de ahorro su "apuesta" por las organizaciones no gubernamentales y subrayó que las instituciones deben apoyar a las obras sociales que llevan a cabo estas actuaciones.

En total, las subvenciones de Caixa Galicia durante 2009 se extienden a ochenta vehículos en otras comunidades como Andalucía, Extremadura, Valencia, Murcia, Canarias, Aragón, Cantabria, Asturias y Castilla-La Mancha; con una inversión de 2 millones de euros. Se trata de vehículos Volkswagen Transporter Kombi de nueve plazas y con aire acondicionado.

En el acto de hoy recibieron sus furgonetas 10 organizaciones radicadas en la provincia de Valladolid. Se trata de FEAPS Castilla y León, Fundación Schola, Centro Especial Padre Zegrí, Patronato Fundación San Francisco de Asís, Instituto Médico Pedagógico del Niño Jesús, Centro San Juan de Dios, Cruz Roja Valladolid, Fundación Intras, Fundación Educare, Proyde y Asociación de familiares de Enfermos de Alzheimer.

Además, en Zamora corresponden a AFA Zamora Asociación de Familiares y Amigos de Alzheimer y Asprosub; en Palencia, a Cruz Roja española-Palencia; en Soria, a Asamis; y en Burgos a Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace).