CC.OO. firmará el acuerdo de La Naval porque es "un paso adelante" para regularizar a las industrias auxiliares

Arremete contra ELA, que "vuelve a jugar el papel de desoír el dictado de una asamblea democrática"

BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)

CC.OO. firmará el acuerdo alcanzado para regularizar las condiciones de trabajo del personal de industrias auxiliares de La Naval por considerarlo "un paso adelante", según anunció la central en un comunicado.

El sindicato y la dirección del astillero ratificarán el próximo miércoles el preacuerdo, aprobado en asamblea "por amplia mayoría". Además, el sindicato lamentó la actitud de ELA, que "vuelve a jugar el papel de desoír el dictado de una asamblea democrática". La central que dirige Adolfo Muñoz calificó hoy de "insuficiente, ineficaz y escueto" el acuerdo que ha supuesto la desconvocatoria las movilizaciones en el astillero.

Para CC.OO., el acuerdo supone "un primer paso adelante para acabar con la desregulación y la precariedad en las industrias auxiliares" ya que establece, como base mínima, la aplicación del convenio del metal de Bizkaia, y en su caso, los pactos de empresa vigentes en las compañías que tengan firmado uno.

Además, CC.OO. calificó de "positiva" la creación de una bolsa de trabajo en la que deberán inscribir todos los trabajadores, "de tal forma que se otorgue a éstos prioridad a la hora de contratar". También definió como "progreso" la constitución de una mesa de formación "para responder a las necesidades de cualificación de la mano de obra".

ELA

El sindicato lamentó la actitud de ELA, que "vuelve a jugar el papel de desoír el dictado de una asamblea democrática con unos 800 asistentes, no firmar nada y no proponer ninguna alternativa".

"A pesar de todo ello, ELA se siente legitimada para criticar un acuerdo que ha sido conseguido con mucho esfuerzo por parte de todos los sindicatos. Incluido por parte de la sección sindical de ELA en La Naval, que el lunes manifestó su intención de firmar el acuerdo", censuró.

Además, calificó de "triste ironía" que sea ELA "quien critique que el acuerdo no contempla la aplicación del convenio provincial del metal". "Primero porque es falso: el acuerdo lo establece de forma clarísima. Y segundo, porque se trata de un convenio que no firmó, ni se movilizó para conseguirlo durante cinco años (2004-2008). Y, por si fuera poco, hace pocos meses lo ha impugnado ante los tribunales", concluyó.