Citroën garantiza a los sindicatos los proyectos y las inversiones previstas para Vigo

La factoría seguirá como un "referente" del grupo, que incluye en sus preocupaciones salvaguardar el empleo fijo

VIGO, 2 (EUROPA PRESS)

El director de Recursos Humanos del grupo PSA Peugeot Citroën, Denis Martin, visitó hoy el centro que la firma automovilística tiene en Vigo y, en una reunión con representantes del comité de empresa, garantizó la continuidad de los proyectos y las inversiones previstas para esta factoría pese al cambio en la Presidencia de la multinacional.

Martín comenzó su jornada de trabajo en Vigo a primera hora de la mañana cuando se reunió con el director de la planta, Pierre Ianni, y, posteriormente, con miembros de los sindicatos representados en el comité de empresa --del que forman parte los sindicatos SIT, UGT, CIG y CC.OO.--.

Posteriormente, realizó un recorrido por los principales talleres. Esta visita --ya programada antes de la destitución de Christian Streiff--, forma parte de los viajes que el responsable de Recursos Humanos, nombrado el pasado febrero, está realizando a las diversas fábricas del grupo para conocer la realidad de cada una.

Según explicó, en declaraciones a Europa Press, el secretario general del SIT, Alberto Priego, Martin envió un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores y explicó que, la nueva Presidencia del grupo --que ocupará Philippe Varin-- continuará con las previsiones para Vigo, por lo que los planes industriales de la planta, que ha presentado proyectos al Ministerio de Industria, "no corren peligro"

Priego destacó de Varin su preocupación por los temas relacionados con la "motivación" de los trabajadores, puesto que les transmitió su preocupación porque "todos los planes que se implanten --tanto de calidad como productividad-- deben tener en cuenta como algo "esencial" la parte social. Asimismo, el directivo admitió que los próximos meses e incluso el año que viene serán "difíciles" y, por tanto, habrá que "afinar mucho la situación" a nivel de "calidad, productividad y mercado", explicó el representante del SIT.

REFERENTE

Por su parte, el portavoz de UGT en el comité, Rubén Pérez, explicó que Martin les transmitió que Vigo "seguirá siendo referente" para el grupo, como lo ha sido hasta ahora, y defendió la necesidad de un "trabajo conjunto" para poder salir de la crisis "en el mejor de los escenarios".

Asimismo, Pérez explicó que, en materia de empleo, se les precisó que los ajustes que se han efectuado en el centro de Vigo, al igual que en otras plantas, están vinculadas a la situación del mercado --el descenso de ventas-- y "no a ninguna otra decisión". En esta línea, estimó que, con vistas al futuro, habrá que "esperar" a ver cómo vaya evolucionando el mercado.

EMPLEO

Por su parte, el portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, manifestó su preocupación en materia de puestos de trabajo, a lo que, según explicó, se le respondió que el grupo "no cerrará plantas" y que también está "preocupada" por el empleo. Así, reconoció que los ajustes de plantilla son "dolorosos" pero destacó que las medidas que se han llevado a cabo van orientadas a "salvaguardar el empleo indefinido".

En este sentido, Comesaña se refirió a las jubilaciones parciales, que actualmente están suspendidas, y a los casos de trabajadores a punto de optar a ellas y que están saliendo de la empresa con "bajas voluntarias". Ante esta situación, se mostró "preocupado" por los nuevos trabajadores que puedan reincorporarse, de forma eventual, a la factoría cuando se recupere la actividad, y que no tendrían opción a la figura del contrato relevo, que sería "un salto hacia el indefinido".

Finalmente, el representante de la CIG, Henríquez Pérez, además de abordar este aspecto de la suspensión de jubilaciones parciales, también trasladó al directivo la necesidad de abordar temas de "cargas" de trabajo y continuar con mejoras en temas como seguridad y ergonomía en el puesto de trabajo.