CiU reclama ayudas de 1.500 euros para cambiar de coche e incentivar la demanda

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó hoy incentivar la compra de automóviles con ayudas a fondo de perdido de 1.500 euros para cambiar de vehículo, como ya hacen países como Alemania y Francia y comunidades como Navarra.

Mas participó hoy en un desayuno convocado por la Federación Catalana i el Gremio de Vendedores de Vehículos a Motor, donde destacó la importancia de que los gobiernos no se preocupen simplemente de la industria del motor, sino también de vendedores, talleres, mecánicos y concesionarios.

Argumentó que una manera de recuperar la actividad perdida es subvencionar la compra de vehículos, pues la demanda está "muy dormida" porque la gente tiene dificultades para cambiar de coche. CiU ha presentado iniciativas en las Cortes y en el Parlament para dar una ayuda de 1.500 euros para que el usuario compre un nuevo vehículo y sustituya el antiguo, normalmente más contaminante.

"Ni en Catalunya se está haciendo suficiente ni tampoco por parte del Gobierno español", opinó Mas, y añadió que el nuevo Plan Vive funciona un poco mejor que antes pero "no está dando el resultado que sería necesario". A su juicio, hace falta sustituir o complementar el plan con las ayudas directas.

En cuanto a la visita de hoy del ministro de Industria, Miguel Sebastián, a la planta de Seat de Martorell (Barcelona), consideró que todo ello forma parte de la "fotografía". Más allá de "si se hace la foto o no se la hace", pidió que el Gobierno no sólo se preocupe de reforzar la industria automovilística, sino que no se olvide del resto de la cadena.