Codelco invertirá 2.000 millones de dólares para crear 12.000 empleos en 2009

  • Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora del mundo de este metal, invertirá este año 2.000 millones de dólares, con los que espera crear 12.000 puestos de trabajo puntuales.

Codelco invertirá 2.000 millones de dólares para crear 12.000 empleos en 2009

Codelco invertirá 2.000 millones de dólares para crear 12.000 empleos en 2009

Santiago de Chile, 31 mar (EFE).- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora del mundo de este metal, invertirá este año 2.000 millones de dólares, con los que espera crear 12.000 puestos de trabajo puntuales.

Así lo señaló hoy el presidente ejecutivo de la estatal chilena, José Pablo Arellano, durante una reunión con corresponsales extranjeros en la que repasó la situación de la compañía, que cuenta con reservas para al menos 70 años.

Codelco, que en los últimos tres años ha aportado al Estado chileno 22.000 millones de dólares, obtuvo en 2008 beneficios por valor de 4.968 millones de dólares, un 42 por ciento menos que el año anterior, debido sobre todo al aumento de los costes (36%).

Según Arellano, estas aportaciones de la empresa, unidas a la política de ahorro contracíclica que ha implementado el Gobierno chileno, han permitido que el país esté "menos afectado por esta seria crisis" y con mejores condiciones para superarla.

El presidente de Codelco rehusó ofrecer estimaciones sobre resultados para este año, pero incidió en que Codelco "ha de seguir aportando recursos al Estado", para lo que mantendrá "en grueso" su programa de inversiones a largo plazo.

La inversión de 2.000 millones de dólares en 2009, similar a los 1.900 millones inyectados el pasado año y a los 1.700 de 2007, resulta "indispensable, de cara al período de recuperación de precios", explicó Arellano.

Para el ejecutivo de Codelco, el mercado del cobre ha registrado en el primer trimestre del año una evolución más positiva que otros metales gracias a los recortes de producción y al mantenimiento de la demanda en China.

La fortaleza del gigante asiático compensa en cierta manera la caída de la actividad económica tanto en Estados Unidos como en Europa, un continente en el que Arellano observa "un mercado bastante deprimido" que no muestra aún síntomas de recuperación.

En ambos casos, los planes de estímulo fiscal contemplan inversiones en infraestructuras energéticas, que son "intensivas en el uso del cobre y todavía no han logrado todo el impacto" que se espera, recalcó.

Para este año, Codelco augura un incremento de la producción, ya que la mina Gabriela Mistral ("Gaby"), inaugurada en mayo pasado, estará operativa todo el año, y se espera también una mejora de las leyes del cobre, que bajaron del 0,88% en 2007 al 0,78% en 2008.