Daimler cede a Chrysler 22 filiales de ventas del grupo estadounidense, entre ellas la española

BERLIN/MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El consorcio automovilístico alemán Daimler ha completado la transferencia a Chrysler de 22 filiales de ventas del grupo estadounidense correspondientes a otros tantos países de fuera de Norteamérica, entre ellos España.

El presidente de Daimler, Dieter Zetsche, anunció hoy en la junta anual de accionistas que el grupo alemán completó la transferencia a Chrysler de estas 22 subsidiarias con efectos desde el pasado 31 de marzo. Daimler había asumido la gestión de estas sociedades de forma temporal tras la escisión de DaimlerChrysler, ejecutada en agosto de 2007.

En fuentes de Mercedes-Benz indicaron a Europa Press que entre estas 22 compañías figura Chrysler España, que no dependía de Mercedes-Benz España, sino de Daimler AG. Ahora, Chrysler España se traspasa a Chrysler Holding LLC, participada a su vez por Cerberus y el grupo Fiat.

En otro orden de cosas, Dieter Zetsche anunció ante unos 6.600 accionistas de Daimler que la empresa tomará todas las medidas necesarias para salir reforzada de la actual crisis económica. "Intentaremos seguir siendo una compañía fuerte en tiempos de mercados débiles", añadió.

Para ello, la corporación aplicará una gestión "rígida" de sus costes, reducirá los gastos laborales y mantendrá su flexibilidad financieras, a través de programas para mejorar la eficiencia en todas sus divisiones.

ZETSCHE CREE QUE LO PEOR ESTA POR LLEGAR.

En el primer trimestre de 2009, Daimler intensificó las medidas de ajuste, limitó las subidas salariales al mínimo permitido por el convenio y redujo un 30% la remuneración de sus ejecutivos. Todo ello para hacer frente a la caída de los mercados automovilísticos que, según Zetsche, no pasarán "lo peor de la recesión al menos hasta la segunda mitad de 2009".

No obstante, el máximo responsable del grupo confirmó el compromiso de seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para el futuro de la industria. Así, la compañía prevé que las emisiones medias de su gama de turismos se sitúen por debajo de 140 gramos de CO2 por kilómetro en 2012.

Dieter Zetsche confirmó asimismo las previsiones avanzadas por la empresa en la presentación de sus resultados de 2008. Daimler da por descontado que reducirá "significativamente" sus ingresos en 2009, lo que erosionará sus resultados.

La multinacional con sede en Stuttgart distribuirá este año entre sus accionistas un dividendo de 0,60 euros por título, frente a los dos euros correspondientes al ejercicio anterior, como consecuencia de la caída de las ganancias y de las dificultades que afronta el sector.