El Comité y la dirección de GM constituyen hoy la mesa negociadora del convenio

  • Zaragoza, 21 abr (EFE).- El Comité de Empresa y la dirección de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) tienen previsto reunirse hoy para constituir la mesa negociadora del convenio colectivo y del plan de viabilidad, en el que se deberá establecer un recorte de los costes salariales del 10 por ciento.

Zaragoza, 21 abr (EFE).- El Comité de Empresa y la dirección de la planta de General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza) tienen previsto reunirse hoy para constituir la mesa negociadora del convenio colectivo y del plan de viabilidad, en el que se deberá establecer un recorte de los costes salariales del 10 por ciento.

El Comité de Empresa constituyó su comisión negociadora el pasado 10 de febrero -con cuatro representantes de UGT, tres de CCOO, otros tantos de CGT, uno de OSTA y otro de USO-, y la mesa quedará completada mañana con los interlocutores designados por la dirección.

Además de negociar el convenio colectivo, que el pasado año ya tuvo que ser prorrogado ante el retraso de las conversaciones, la mesa también deberá estudiar nuevas medidas para garantizar la viabilidad de la planta, ha explicado a Efe el presidente del Comité de Empresa, José Juan Arceiz.

GM Europa, que se encuentra a la espera de conocer el plan de viabilidad definitivo de su matriz estadounidense para tratar de segregarse bajo la marca Opel/Vauxhall, ha instado a todas sus plantas a aplicar un recorte de los costes laborales de en torno al 10 por ciento para paliar su falta de liquidez.

La multinacional estadounidense, que deberá presentar su plan ante el Tesoro a finales de mayo, va a tratar de acometer su reestructuración sin recurrir a la suspensión de pagos, según dijo su propio presidente, Fritz Henderson, el pasado viernes.

GM Europa tiene nueve plantas: Rüsselsheim, Bochum, Kaiserslautern y Eisenach, en Alemania; Amberes, en Bélgica; Ellesmere Port y Luton, en Inglaterra; Gleiwitz, en Polonia, y Figueruelas, en España, donde trabajan 7.500 personas y se fabrican el Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva.