El Gobierno y empresarios guatemaltecos acuerdan crear el 31.500 empleos este año

  • Guatemala, 11 feb (EFE).- El Gobierno y los empresarios de Guatemala acordaron impulsar de forma conjunta una estrategia para crear al menos 31.500 nuevas plazas de trabajo durante este año, en lo que invertirán unos 32,4 millones de dólares.

El Gobierno y empresarios guatemaltecos acuerdan crear el 31.500 empleos este año

El Gobierno y empresarios guatemaltecos acuerdan crear el 31.500 empleos este año

Guatemala, 11 feb (EFE).- El Gobierno y los empresarios de Guatemala acordaron impulsar de forma conjunta una estrategia para crear al menos 31.500 nuevas plazas de trabajo durante este año, en lo que invertirán unos 32,4 millones de dólares.

Un portavoz de la Presidencia guatemalteca dijo hoy a Efe que el acuerdo fue alcanzado por el presidente Álvaro Colom y los directivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) durante una reunión de trabajo realizada ayer y encaminada a encontrar "mecanismos conjuntos para hacer frente a la crisis económica internacional".

La creación de los nuevos empleos, precisó la fuente, forma parte del Programa Nacional de Emergencia y Rescate Económico presentado la semana pasada por el Gobierno, que incluye la participación de los sectores productivos del país.

Para lograr el objetivo, el Gobierno comprometió la inversión de 22,2 millones de dólares, que servirán para financiar proyectos productivos y de infraestructura, mientras que la AGEXPORT aportará 10,2 millones de dólares.

El proyecto estará dirigido principalmente a la creación de empleos en programas de riegos agrícolas, centros de acopio, protección agrícola, artesanías, carpinterías, exportaciones, créditos educativos y promoción comercial.

Aunque, según cifras oficiales, la tasa de desempleo cerró en Guatemala el año pasado en el 4 por ciento de la Población Económicamente Activa, más del 40 por ciento de los 13,3 millones de guatemaltecos se encuentra fuera de esa clasificación y engrosa las filas de la economía informal.