El PSdeG reclama que Navantia vuelva a la construcción civil en una batería de iniciativas centrada en la UE

Propone medidas en el sector pesquero, lácteo, medio ambiente y empleo y reclama la "importancia" del proceso europeo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en el Parlamento de Galicia anunció hoy que presentarán ante la Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento de Galicia cinco proposiciones no de ley centradas en asuntos europeos y entre las que se encuentra la petición de que el astillero de Navantia Fene vuelva a la construcción de buques civiles.

Así lo explicó hoy el candidato del PSdeG-PSOE al Parlamento Europeo Antolín Sánchez Presedo, tras una reunión mantenida con los representantes socialistas en la citada comisión, tras la cual presentó las cinco proposiciones que presentarán, relativas a pesca, sector lácteo, empleo, medio ambiente y Navantia Fene.

En concreto, los socialistas reclamarán a la Xunta que realice las gestiones necesarias ante el Gobierno central para que este defienda ante la Unión Europea que las instalaciones de Navantia en Fene puedan dedicarse también a la construcción y reparación de buques civiles.

Sánchez Presedo explicó que "en el actual contexto de crisis" que afecta también a la demanda de buques, es necesario que "la alta especialización del astillero de Fene sea una ventaja competitiva importante" en un mercado "que se está reduciendo".

Para Sánchez Presedo, el Partido Popular llevó al astillero a estar "en una situación de quiebra técnica", por lo que animó al actual Gobierno gallego a "hacer un pronunciamiento explícito" en este sentido. "El futuro de la industria de Ferrol sigue estando en Astano", sentenció.

OTRAS INICIATIVAS

Entre las iniciativas presentadas por los socialistas está la solicitud ante la Xunta de que medie ante el Gobierno central y la Unión Europea para "alcanzar la inclusión" de los mariscadores a pie de Galicia en "todos los ejes" del Fondo Europeo de Pesca, en las mismas condiciones que los profesionales de este sector que tienen embarcación.

Además, reclamaron medidas para el sector lácteo, como el impulso de normativas destinadas a mejorar la regulación de precio de referencia de la leche teniendo en cuenta los costes de producción, el estudio de los comportamientos de las industrias y de la distribución en los movimientos comerciales y los precios de los productos para evitar el dumping, y el apoyo a una PAC con "suficiente dotación presupuestaria".

En el ámbito laboral, los socialistas reclamaron que se mantenga "a tantas personas como sea posible en situación de empleo" mediante el ajuste temporal de horas de trabajo en combinación con formación de reciclaje y con el apoyo de fondos públicos, que, en opinión de Presedo, "peligra con las políticas del PP".

Finalmente, el PSdeG presentará ante la Comisión de Asuntos Europeos una proposición no de ley para solicitar a la Xunta que "continúe con la tramitación, adjudicación y construcción de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Plan de Saneamiento Integral de las Rías, y con el Plan de Acción para el Control de Vertidos, orientado a la mejora de las aguas de consumo y de las rías, cuestión importante para la economía gallega.

Además, Sánchez Presedo mostró su interés en "trasladar a la sociedad la importancia que tiene Europa" para la población gallega y "lo que se decida en el Parlamento Europeo" y consideró que "el proceso europeo contribuirá a fortalecer el autogobierno de Galicia".