Espinosa de los Monteros abandonará la presidencia de Mercedes-Benz España tras 21 años en el cargo

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente y consejero delegado de Mercedes-Benz España, Carlos Espinosa de los Monteros, abandonará dichas responsabilidades el próximo 1 de julio, después de 21 años en el puesto, al haber cumplido con la edad máxima reglamentaria exigida por la corporación, informó hoy la empresa en un comunicado.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press señalaron que el sustituto de Espinosa de los Monteros todavía no ha sido elegido, aunque señalaron que antes de final de mes se habrá tomado una decisión definitiva sobre este asunto.

Mercedes-Benz España señaló que, durante los 21 años que ha estado al frente de la filial española de Mercedes-Benz, Espinosa de los Monteros ha dirigido "una profunda transformación" de la firma, que tiene una facturación anual de más de 5.000 millones de euros, lo que le sitúa entre las 30 primeras empresas españolas.

La filial española de Mercedes-Benz, que cuenta con plantas de producción y distribución en Vitoria, Barcelona, Madrid y Guadalajara, tiene una plantilla en España de más de 6.000 trabajadores y otras 7.000 personas que trabajan en la red de distribución y en los talleres.

Espinosa de los Monteros, licenciado en Derecho y Dirección de Empresas por ICADE, ejerció entre 1982 y 1985 la presidencia ejecutiva de Iberia y Aviaco. En 1988 se incorporó a Mercedes-Benz España, que en ese momento comenzaba un plan de crecimiento tanto industrial como comercial.

En 1991, Espinosa de los Monteros fue elegido presidente de la patronal de los fabricantes españoles de automóviles (Anfac), cargo que ocupó durante seis años y entre 1996 y 1998 pasó a ejercer la presidencia de la Organización Mundial de Constructores de Automóviles (OICA, por sus siglas en inglés).

También ha sido miembro de los consejos de administración de varias empresas como Construcciones Aeronáuticas, Uralita, Aragonesas o González Byass y en estos momentos es vicepresidente segundo y consejero de Inditex, consejero de Acciona y presidente de Fraternidad-Muprespa.

En la actualidad, el presidente de Mercedes-Benz España es también patrono de las fundaciones Rafael del Pino, Amancio Ortega, de la Universidad de Comillas y del Instituto de Empresa.