Industria extiende las ayudas directas a la compra a los coches usados de hasta 5 años de antigüedad

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha decidido ampliar las ayudas directas a la compra de coches a los automóviles usados con una antigüedad de hasta cinco años, frente a los dos años previstos inicialmente en el Plan 2000E, informaron hoy a Europa Press en fuentes de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

En concreto, los automovilistas que deseen adquirir un coche usado de hasta cinco años de antigüedad recibirán una ayuda de 500 euros, aportada por el Gobierno central. A cambio, tendrán que entregar para el achatarramiento un coche de al menos doce años de antigüedad.

Esta novedad incluida en el Plan 2000E se acordó hoy en una reunión mantenida entre responsables del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y representantes de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam), concesionarios (Faconauto) e importadores (Aniacam).

Para poder beneficiarse de la ayuda, los coches adquiridos deberán tener unas emisiones de CO2 no superiores a 120 gramos por kilómetro recorrido, o que dichas emisiones sean como máximo de 149 gramos por kilómetro y que el vehículo disponga de control electrónico de estabilidad y "chivatos" del uso del cinturón de seguridad en las plazas delanteras.

Ganvam expresó su satisfacción por la inclusión en el Plan 2000E de medidas para la adquisición de coches usados de hasta cinco años de antigüedad porque, según la patronal de vendedores, permitirá paliar la caída de las ventas de automóviles de ocasión, que acumulan un descenso del 11,6% en el primer trimestre del año.

Asimismo, la organización destacó que la medida permitirá renovar sus vehículos a las personas con un poder adquisitivo limitado, y redundará en beneficio tanto del medio ambiente como de la seguridad vial.