La CE aclarará a los países qué ayudas pueden dar al sector del automóvil

  • Bruselas, 24 feb (EFE).- La Comisión Europea aclarará mañana a los Estados miembros cómo pueden ayudar a los fabricantes de automóvil a superar la crisis, teniendo en cuenta los límites que fija la legislación comunitaria.

La CE aclarará a los países qué ayudas pueden dar al sector del automóvil

La CE aclarará a los países qué ayudas pueden dar al sector del automóvil

Bruselas, 24 feb (EFE).- La Comisión Europea aclarará mañana a los Estados miembros cómo pueden ayudar a los fabricantes de automóvil a superar la crisis, teniendo en cuenta los límites que fija la legislación comunitaria.

El ejecutivo de la UE es consciente de la gravedad de la situación que atraviesan los constructores europeos, acuciados por la caída de la demanda y la falta de financiación, y sabe también la repercusión social -en términos de empleo- que estos problemas pueden acarrear a la economía europea.

La Comisión quiere evitar que los distintos países adopten medidas para salvar su industria nacional, por el riesgo de problemas para la competencia y de ruptura del mercado interior.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado un plan para ayudar a las empresas francesas del motor y evitar que trasladen la producción a otros países.

Los créditos a bajo interés que Francia va a conceder a sus principales fabricantes -Renault, PSA (Peugeot Citroën) y Renault Trucks- están condicionados a que no cierren fábricas en territorio francés ni haya despidos.

La Comisión Europea ya ha hecho notar a París sus reservas sobre estas medidas y también ha pedido explicaciones al Gobierno español -que sólo dará ayudas a los fabricantes que se comprometan a no destruir empleo- y al italiano sobre sus respectivos planes.

España tiene de plazo hasta la próxima medianoche para enviar a Bruselas las aclaraciones solicitadas sobre el Plan Integral del Automóvil, cuya dotación total es de 4.070 millones de euros.

Algunos de los nuevos socios comunitarios, como la República Checa -que ocupa este semestre la presidencia de la UE- han tachado las medidas de proteccionistas.

Según el presidente checo, Mirek Topolanek, uno de los objetivos de la reunión informal de líderes de la UE que tendrá lugar en Bruselas el próximo domingo es garantizar que los Estados miembros no respondan a la crisis económica con medidas proteccionistas.

Los responsables europeos de Industria, Günter Verheugen, y Competencia, Neelie Kroes, presentarán mañana unas orientaciones básicas sobre qué tipo de asistencia se puede ofrecer a uno de los sectores más importantes de la economía europea y también de los más golpeados por la crisis.

Bruselas recordará los instrumentos que ofrece la legislación comunitaria, entre los que figuran incentivos para la sustitución de vehículos viejos por otros menos contaminantes y las subvenciones dirigidas a fomentar la innovación y la reducción de emisiones, así como las reducciones temporales de empleo.

La Comisión fijará los límites -marcados por la normativa sobre ayudas de Estado- que cualquier medida diseñada ante la actual crisis debe respetar.