La producción industrial brasileña retrocede un 14,7% en el primer trimestre

  • Río de Janeiro, 5 may (EFE).- La producción industrial brasileña retrocedió un 14,7% en el primer trimestre de este año, su peor caída para el período desde los tres primeros meses de 1991 (-15,2%), informó hoy el Gobierno.

La producción industrial brasileña retrocede un 14,7% en el primer trimestre

La producción industrial brasileña retrocede un 14,7% en el primer trimestre

Río de Janeiro, 5 may (EFE).- La producción industrial brasileña retrocedió un 14,7% en el primer trimestre de este año, su peor caída para el período desde los tres primeros meses de 1991 (-15,2%), informó hoy el Gobierno.

El resultado contrastó con el del primer trimestre del año pasado, cuando la producción de las fábricas brasileñas había crecido un 6,4% frente al mismo período de 2007, según el boletín divulgado este martes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En comparación con el último trimestre de 2008, la producción industrial se retrajo un 7,9% en los tres primeros meses de este año. El desempeño del sector ya había caído un 9,5% en los tres últimos meses de 2008 frente al tercer trimestre de ese año.

"Pese a que redujo la velocidad de su caída, el sector industrial volvió a operar en un nivel muy próximo al del segundo trimestre de 2004", según el comunicado del organismo estatal.

La industria es el sector más afectado en Brasil por la crisis económica global y por la caída de la demanda internacional, que obligaron a numerosas empresas del sector a reducir su producción, paralizar plantas, despedir miles de empleados y conceder vacaciones colectivas a otros.

Pese a que creció un 0,7 por ciento en marzo respecto a febrero, la producción fabril se retrajo un 10,9% en la comparación con marzo de 2008.

Según el organismo oficial, desde octubre del año pasado, cuando se agravó la crisis económica global, la producción industrial brasileña acumula una caída del 16,7%, su peor resultado para un período de seis meses desde el primer semestre de 1990 (-19,8%).

Según el Instituto, 24 de los 27 sectores industriales analizados registraron una caída en la producción en el primer trimestre de este año frente al mismo período del año pasado.

La bajada fue impulsada principalmente por los fabricantes de vehículos automotores, cuya producción de retrajo un 27,2% en el trimestre, aunque también registraron pronunciadas caídas los sectores de máquinas e equipos (-28,3%), metalurgia básica (-30,8%) y otros productos químicos (-21,1%).

Los únicos tres sectores cuya producción creció en el primer trimestre frente al mismo período del año pasado fueron los de equipos de transporte (+26,2%), farmacéutica (+13,7%) y bebidas (+5,6%).

Pese a los números negativos, el Instituto aclaró que, con la subida del 0,7% en la producción en marzo frente a febrero, fue el tercer mes consecutivo en que la producción creció en la comparación con el mes inmediatamente anterior.

Esa reacción permitió que el nivel de producción acumule una subida del 4,8% en marzo en comparación con diciembre del año pasado.

La recuperación es un indicador de que, pese a que está creciendo muy por debajo de lo registrado el año pasado, la retracción de la producción industrial brasileña ya pasó por su peor momento.

Y esa recuperación en la comparación con los meses inmediatamente anteriores se evidencia principalmente en el sector de vehículos automotores, cuya producción creció un 7,0% en marzo en comparación con febrero y alcanza una expansión del 56,5% en la comparación con diciembre del año pasado.