La producción industrial cayó en Chile un 7,5% en marzo, según los empresarios

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La producción industrial de Chile cayó un 7,5 por ciento interanual el pasado marzo, mientras las ventas sectoriales retrocedieron un 7,9 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.

La producción industrial cayó en Chile un 7,5% en marzo, según los empresarios

La producción industrial cayó en Chile un 7,5% en marzo, según los empresarios

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- La producción industrial de Chile cayó un 7,5 por ciento interanual el pasado marzo, mientras las ventas sectoriales retrocedieron un 7,9 por ciento, informaron hoy fuentes empresariales.

Con estas cifras, la producción acumuló durante el primer trimestre una caída interanual del 9,1 por ciento, mientras las ventas cayeron un 8,4 por ciento, precisó el informe, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad hizo ver que este año marzo tuvo dos días laborales más que en 2008 y que, al desestacionalizar las series, la caída de la producción sube al 9,3 por ciento interanual y la de las ventas al 8,6 por ciento.

Matizó, además, que a pesar de que la producción sigue cayendo, al comparar los niveles desestacionalizados mensuales se aprecia que se ha atenuado el ritmo de descenso respecto de lo mostrado a finales de 2008.

Según el informe, la mayor incidencia de la caída de marzo la tuvieron los bienes intermedios para la industria, que explicaron 2,7 puntos porcentuales de la misma, seguidos de los bienes intermedios para la construcción, que explicaron otros dos puntos.

La disminución en la producción de bienes duraderos explicó 1,2 puntos porcentuales de la caída total.

Por sectores, la industria de minerales no metálicos y metálicas básicas tuvo una caída del 21,1 por ciento interanual en marzo y acumuló un retroceso del 26,7 por ciento en el trimestre, dijo la Sofofa, que añadió que muchas empresas de ese sector están implementando planes de reducción de costos y para mantener sus inventarios al mínimo.

De los 46 sectores industriales que componen el Índice, sólo ocho, que representan el 33,8 por ciento del valor agregado de la Industria, mostraron en marzo una evolución positiva, mientras el resto, equivalentes al 65,6 por ciento del valor agregado, tuvieron un comportamiento negativo.

La Sofofa dijo además que en marzo el consumo de electricidad industrial disminuyó un 5,9 por ciento interanual, pero registró la primera expansión mensual en cinco meses, al subir un 2,9 por ciento en comparación con febrero.

Además, el índice de ocupación industrial cayó un 4,3 por ciento interanual en marzo, para acumular una bajada del 4,1 por ciento en el primer trimestre.