Las primeras 100.000 unidades del Nano se venderán sólo por encargo

  • Nueva Delhi, 23 mar (EFE).- El fabricante automovilístico indio Tata Motors venderá las primeras 100.000 unidades del modelo "Nano" por encargo, anunció hoy el presidente de la compañía, Ratan Tata, en comparecencia pública en Bombay.

Las primeras 100.000 unidades del Nano se venderán sólo por encargo

Las primeras 100.000 unidades del Nano se venderán sólo por encargo

Nueva Delhi, 23 mar (EFE).- El fabricante automovilístico indio Tata Motors venderá las primeras 100.000 unidades del modelo "Nano" por encargo, anunció hoy el presidente de la compañía, Ratan Tata, en comparecencia pública en Bombay.

En un nuevo acto de "lanzamiento" del vehículo retransmitido en directo por el canal delhí NDTV, Tata rehusó desvelar el precio que tendrá el utilitario, que se dirá esta tarde.

Cuando Tata presentó en enero de 2008 su famoso "automóvil del pueblo", la promesa fue vender el modelo básico a un precio de 100.000 rupias (unos 2.500 dólares al cambio de ese año, menos de 2.000 al actual).

El modelo debía haberse fabricado en una planta de Bengala (este de la India), pero el proyecto fue cancelado tras meses de protestas de los campesinos expropiados en la zona y trasladado al estado de Gujarat (oeste).

Según Tata, la producción en Gujarat comenzará a finales de este año o principios de 2010 pero, entretanto, se irán admitiendo encargos con la promesa de la compañía de entregar las primeras 100.000 unidades a partir de julio próximo.

El proceso de presentación de solicitudes por parte de los clientes se abrirá el próximo 9 de abril y se cerrará el 23 del mismo mes.

Para efectuar el encargo, los interesados en comprar un "Nano" deberán abonar 2.999 rupias o 59 dólares de adelanto además de pagar 300 rupias (5,9 dólares) por el formulario de solicitud, que se gestionará a través del Banco Estatal de la India.

Ratan Tata, quien precisó que la firma lanza al mercado la "versión base prometida", además de otros dos modelos más sofisticados, precisó que la compañía no concibió el "Nano" como el automóvil más barato del mundo sino como un vehículo para el "pueblo de la India".

"Esperamos que sea una nueva forma de transporte. Nunca fue concebido como el automóvil más barato sino como un vehículo para el pueblo de la India. Hemos cumplido la promesa", dijo el presidente.

Ratan Tata explicó que el "Nano" pretende ser una forma de transporte "asequible para las familias" y se congratuló de haber poder lanzar el vehículo al mercado.